La producción de petróleo de Pemex bajó a un promedio de 1.45 millones de barriles diarios en el periodo enero-noviembre de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El dato publicado por la dependencia federal en el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de noviembre, que excluye la producción de condensados, representó una caída anual de 7.3%.
Además, la extracción del hidrocarburo también estuvo por debajo de lo estimado por la dependencia para este año. Hacienda pronosticó una extracción promedio de 1.57 millones de barriles diarios, 120 mil barriles más que lo obtenido por Pemex en el lapso de referencia.
La contracción en la producción de petróleo también tuvo un fuerte impacto en la plataforma de exportación de la petrolera: para este año se esperaba la exportación de 906.4 mil barriles diarios, cuando la realidad reflejó el envío de 625.2 mil barriles diarios. Este dato representó una diferencia de -31%.
La producción total de Pemex, es decir incluyendo los condensados, también mostró una caída anual: en el periodo de referencia se obtuvieron 1.72 millones de barriles, lo que se compara con 1.85 millones de barriles del año anterior.
El resultado del periodo enero-noviembre aleja a Pemex de la meta de producción establecida por la presidenta Claudia Sheinbaum, que se fijó en 1.8 millones de barriles para el cierre del sexenio.
Se desplomaron los ingresos
La caída de la producción, la plataforma de exportación y de los precios internacionales del petróleo provocaron que los ingresos que Pemex aportó al gobierno federal se contrajeran más de 19% en el lapso de referencia.
En los primeros 11 meses del año, la petrolera aportó 596 mil millones de pesos, lo que se compara con 710.2 mil millones del año anterior.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















