Uno de los propósitos de la reforma eléctrica es establecer una tarifa única en todo el país para que todos los estados tengan la misma posibilidad de industrializarse, aseguró el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
“La reforma constitucional va a permitir una mayor vigilancia y un mayor cuidado a las tarifas, porque en lugar de tener 17 zonas tarifarias, como las tenemos ahora, vamos a tener una sola, ese es el objetivo”, mencionó.
“Nosotros consideramos que este sistema debe de cambiar. Con la reforma vamos garantizar con mayor facilidad tarifas bajas y haremos que la tarifa sea igual en todo el país, de tal manera que, todos los estados tengan la misma posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo”, aseguró el funcionario en comparecencia ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
De acuerdo con información de la propia CFE, independientemente de la división por zonas geográficas, solo para el consumo de los hogares en el país existen siete tarifas distintas, que van de la 1A a la 1F y el Doméstico de Alto Consumo. A ellas, se suman las tarifas de media tensión y alta tensión que utiliza el sector productivo del país.
Entre enero y agosto de este año, la CFE apoyó a los mexicanos por 16 mil millones de pesos para evitar que casi un millón de hogares se salieran de la tarifa subsidiada, dijo Manuel Bartlett.
Sin embargo, negó que el Estado otorgue algún subsidio a la compañía, al tiempo que añadió que la empresa contribuye al país y “no depende de subsidios”.
“Uno de los problemas que vemos es que ese subsidio, ese apoyo social no lo dan los privados. De desaparecer la CFE, la sociedad no tendría ningún apoyo”, advirtió.
En este sentido, el diputado de Movimiento Ciudadano, Mauro Garza, aseguró que los subsidios a la tarifa eléctrica en el país han rebasado los topes establecidos en el presupuesto durante los últimos tres años.
“El crecimiento inercial y la opacidad en los subsidios tendrán un impacto en las finanzas públicas”, dijo el legislador.
Además, según los datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la generación de la CFE es 252 por ciento más cara.
El diputado emecista aseguró que con base en estos datos, el sector privado genera la electricidad a un costo promedio 401 pesos el MW/h, mientras que CFE tiene un costo de mil 413 pesos por la misma cantidad.
Durante la comparecencia, Justino Arriaga, legislador panista, aseguró que es falso que la tarifa doméstica que pagan los mexicanos ascienda a cinco pesos por kilowatt/hora, pues 98 por ciento de las familias cuentan con un subsidio, por lo que ese porcentaje de la población paga menos de un peso por KW/h.
El director de la CFE aseguró que la empresa ha logrado mantener estables las tarifas eléctricas durante los tres años que lleva la administración y garantizó que incluso si no se aprueba la reforma eléctrica las tarifas se van a mantener bajas.
“Uno de los compromisos más importantes de la reforma, y lo ha dicho el presidente, es cuidar las tarifas. Esta reforma está garantizando que la electricidad no pueda subir de ninguna manera por encima de la inflación”, dijo Bartlett Díaz en la comparecencia.