Raquel Buenrostro afirmó que durante este año la Secretaría de Economía presentará avances tangibles dentro de las mesas de consulta para la resolución de controversias que fueron solicitadas por Estados Unidos y Canadá en el marco del TMEC, ante la política energética que implementa el gobierno federal.
Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria aseguró que los equipos de trabajo están desarrollando acuerdos en cuatro ejes temáticos relacionados con el sector energético, al tiempo que afirmó que se busca avanzar en un consenso que permita dar soluciones a los desacuerdos entre los tres países.
La funcionaria no dio detalles sobre los ejes temáticos sobre los que registra avances la negociación; sin embargo, adelantó que esperan que esta semana inicie el intercambio de información con sus contrapartes de EU y Canadá, por lo que esperan tener avances concretos “antes de que termine el año”.
En septiembre de este año venció el plazo oficial para que las tres partes resolvieran las controversias, pero las cláusulas del capítulo 31 del TMEC, donde se establecen los mecanismos para la resolución de controversias señala que es posible ampliar los plazos si las partes lo acuerdan.
Además, la semana pasada durante su comparecencia ante el Senado de la República, la funcionaria aseguró que no preveía ningún problema con Estados Unidos y Canadá durante este proceso.
Buenrostro añadió que la administración federal buscará un diálogo conciliador con los socios comerciales de México, pero también hará hincapié en la soberanía energética.