El gobierno de México establecerá mesas de trabajo permanentes con empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros para resolver dudas con respecto a las reformas que se están llevando a cabo en el país, anunció esta mañana Claudia Sheinbaum Pardo.
En dichas mesas participarán las Secretarías de Economía y de Energía, además de otras dependencias federales, explicó la presidenta de la República durante el evento CEO Dialogue organizado esta semana por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Previamente, en su conferencia matutina de este martes, la mandataria federal había asegurado que las reformas constitucionales en materia judicial y en energía no tienen la intención de ir en contra de la inversión privada.
“La reforma al Poder Judicial, la reforma energética no van en contra de la inversión privada, sino al revés, fortalece al sector energético […], fortalece al Estado de Derecho”, dijo.
En el CEO Dialogue, por su parte, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, refirió que en el CEO Dialogue se anunciaron inversiones por 30,000 millones de dólares para 2025 en la región de América del Norte.
“Lo confirmado rebasa 20,000 millones de dólares y lo que podría ser para 2025 rebasa 30,000 millones de dólares. Nos fuimos por la [cantidad] más conservadora porque es lo confirmado, todavía tenemos que hacer el cierre del año”, expuso en conferencia de prensa posterior al evento.
Subrayó que el mensaje clave a los más de 240 CEO de Estados Unidos, Canadá y México reunidos fue de certeza y confianza.
“No competimos entre nosotros, [sino que] nos complementamos”, expresó.
Reformas no son problema
Ante los medios de comunicación, Sheinbaum Pardo reiteró que las reformas no representan ningún problema para las inversiones en el país.
“Ninguna de estas reformas representa un problema para las inversiones en México, todo lo contrario. Se va a fortalecer lo que llamamos el Estado de Derecho, se va a fortalecer el sistema eléctrico nacional”, afirmó.
También comentó que ante los empresarios e inversionistas congregados, su gobierno planteó la estrategia de inversión pública y privada.
La pública, recordó, será para vivienda, trenes, carreteras y puertos, principalmente.
“Y al mismo tiempo, los esquemas que ellos pueden tener para la inversión privada”, agregó.
Reiteró igualmente que el gobierno que representa busca que la empresa estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca el 54 por ciento de la energía eléctrica y que haga las inversiones que tiene que hacer en líneas de transmisión y de distribución.
“Tenemos esquemas claros para el financiamiento. Eso significa el 46 por ciento no solamente de lo que existe ya de la inversión privada, sino del crecimiento de la inversión privada particularmente en fuentes renovables de energía.
En cuanto la Estrategia Nacional de Energía, por último, Sheinbaum anunció que estará lista para finales de este año, con el fin de anunciarla a principios del siguiente.
“Hay una inversión muy importante para el sector eléctrico tanto pública, como privada, manteniendo por supuesto la fortaleza de la empresa pública”, reiteró.