(Foto: CNBC)
El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el partido republicano, Donald Trump, sugirió a ejecutivos petroleros de ese país que eliminará la regulación ambiental que la actual administración ha impuesto al sector, a cambio de una aportación por mil millones de dólares para su campaña.
Esta semana se reveló que el ex presidente norteamericano se reunió con los representantes de la industria del petróleo y gas el mes pasado en su domicilio ubicado en Mar-a-Lago, en Florida, según una nota del diario The Washington Post.
El medio local también refirió que en la cena con el candidato, uno de los ejecutivos de la industria de los hidrocarburos se quejó porque, a pesar de que el sector había destinado unos 400 millones de dólares en actividades de cabildeo en contra de la administración del presidente Joe Biden, su gobierno al final continuó imponiendo reglas estrictas en materia ambiental a las empresas petroleras.
En respuesta, Trump, quien fue presidente en el periodo 2017-2021, prometió echar para atrás a esas regulaciones e incluso sugirió que continuará impulsando la producción de vehículos con motores de combustión interna.
A cambio de lo anterior, el aspirante por el Partido Republicano solicitó donaciones por un monto total de los mil millones de dólares.
La administración Biden ha impulsado acciones e iniciativas climáticas orientadas hacia eliminar las emisiones en el sector energético y en las industrias en general, así como para mitigar los efectos del cambio climático.
Entre ellas, se encuentra la Orden Ejecutiva para abordar la crisis climática en el país y en el extranjero, que impuso una “pausa temporal” en nuevas concesiones petroleras y en gas natural en tierras y aguas estatales.
Igualmente, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) emitió una regulación destinada a la reducción drástica de las emisiones de metano y otros contaminantes nocivos de la industria del petróleo y el gas natural.
Asimismo, el Departamento del Interior encareció las regalías y los bonos relacionados con la perforación en tierras federales para las actividades del petróleo y el gas. Los bonos, en particular, aumentaron más de diez veces su precio que las empresas deben pagar antes de comenzar a perforar.
En materia de tendido de infraestructura energética, el gobierno de Biden simplificó trámites para acelerar la instalación de líneas eléctricas para energía limpia, pero ordenó a las agencias gubernamentales analicen y sopesen más los efectos de ductos para combustibles y gas sobre las comunidades por donde atraviesan, sobre todo en poblaciones de escasos recursos. Lo mismo aplica para pozos petroleros.
Donaciones en EE.UU.
De acuerdo con la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA, por sus siglas en inglés), una persona puede apoyar con hasta 3 mil 300 dólares a uno o más candidatos.
Los comités nacionales de los partidos políticos pueden recibir por donador hasta 41 mil 300 dólares al año y el tope máximo para algunos comités políticos a los candidatos al senado es de 57 mil 800 dólares por campaña.