Ampliación y modernización de las redes de transmisión eléctrica y regresar a las Fuerzas Armadas a sus funciones plasmadas en la Constitución del país, son algunos de los puntos del Plan de Infraestructura propuesto por Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia de la República.
“CFE impulsará la ampliación y modernización de la red nacional de transmisión [que] resulta indispensable para atender el crecimiento de la demanda eléctrica del país”, aseguró la abanderada por la coalición “Fuerza y Corazón por México”.
En un acto celebrado esta mañana, la aspirante presidencial por la oposición definió las prioridades para atender las redes de transmisión en cuatro zonas del país.
Enlistó que del Noreste al Norte y Occidente se aprovechará la capacidad instalada para la energía solar, mientras que del Istmo de Tehuantepec al Centro del país se aprovechará la capacidad instalada para energía eólica.
También se atenderá la interconexión del estado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional.
Y de la Península de Yucatán al interior del país se buscará incorporar la energía solar que ya está disponible.
En el evento, como parte de sus actos de campaña, Gálvez estuvo acompañada por miembros de su equipo, entre ellos, José Luis Luege Tamargo, Rosanety Barrios, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, Guillermo Ruiz de Teresa, Elsa Ayala, Héctor Jaime, Ernesto Flores y Fernando Galindo.
En su discurso, reiteró su compromiso de retomar las subastas eléctricas de largo plazo, con la finalidad de poder disminuir los costos de la energía eléctrica.
Para las inversiones privadas, aseguró que en su gobierno se otorgarán los permisos de generación que la Ley permite para las empresas que deseen generar su propia energía.
“Nosotros no vamos a estorbar a las empresas. Nosotros lo que queremos es que las empresas crezcan, generen empleos y paguen impuestos y ese dinero mandarlo a la cultura, a la salud y a la educación”, expresó la candidata.
En la parte social, recordó que su gobierno diseñará esquemas de financiamiento para la instalación de techos solares y, con ello, además, combatir la pobreza energética.
Para este propósito, se otorgarán 5 millones de créditos.
“Nosotros queremos que la gente pague menos por la luz”, insistió.
Obras civiles, a los civiles
Sobre su Plan de Infraestructura, Xóchitl Gálvez se dirigió hacia las Fuerzas Armadas del país.
“Con respeto, con mucho respeto, me dirijo a las Fuerzas Armadas. Con muchísimo agradecimiento a las funciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas”, comenzó su mensaje.
“Para nosotros, sus funciones están claramente definidas en nuestra Constitución, [por lo que] pondremos en manos civiles las obras tanto en ejecución, como en su operación”, agregó.
La ex senadora explicó que en la actual administración se ha distraído demasiado al Ejército al ponerlo a hacer cosas que no le competen.
Cabe recordar que la presente administración federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó la creación de la super empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V. (GAFSAOMM), perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la cual las fuerzas castrenses del país pueden desarrollar y operar proyectos de infraestructura pública civil, como el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y otras, así como ostentar la concesión de otros servicios públicos, como las aduanas, todo el proyecto del Corredor Integral del Istmo de Tehuantepec, entre muchos más.
“El Ejército tiene que ayudar a recuperar la soberanía nacional. Ese es el papel del Ejército, cuidar el país. Y ellos tienen los instrumentos y la inteligencia. Entonces, distraerlos con [otras] actividades es perder terreno en materia de seguridad”, manifestó Xóchitl Gálvez.
Refirió que más de 35 por ciento del territorio nacional actualmente está en manos de la delincuencia organizada, un tema que deben atender las Fuerzas Armadas.
“A los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”, concluyó.
Pérdida de inversión en infraestructura
La aspirante presidencial también dijo que en el actual sexenio se invirtió 30 por ciento menos recursos que en los gobiernos anteriores.
Del sexenio anterior al presente, precisó, el gasto público en infraestructura pasó de 4 puntos del PIB a 2.7, cuando el Banco Interamericano del Desarrollo recomienda destinar 4.5 por ciento a la inversión pública.
Añadió que la administración actual invierte en una décima parte de lo que hacen países como Belice y Bolivia, así como 70 por ciento menos de lo que se invierte en promedio en toda la región de América Latina.
“La toma de decisiones en materia de infraestructura debe mejorar la calidad, acceso, eficiencia y cobertura; permitir el tráfico de personas y bienes con tranquilidad y confianza e impulsar el crecimiento económico, la integración del país y la prosperidad de las familias”, afirmó Gálvez.
Vea el discurso de Xóchitl Gálvez aquí: