Xóchitl Gálvez Ruiz prometió que establecerá las condiciones de apertura en el sector energético que existían en el sexenio pasado, durante un encuentro que sostuvo hoy con miembros de la American Society of Mexico (AmSoc).
La virtual candidata a la presidencia de la República por la coalición opositora explicó que su propuesta busca permitir una mayor participación de la iniciativa privada en los mercados energéticos, como prevalecía en el sexenio anterior, y garantizar a la iniciativa privada certeza jurídica para las inversiones.
“Mientras se anteponga el tema ideológico, no habrá certeza jurídica en el país”, expresó la senadora con licencia.
Ante unas setecientas personas, la mayoría empresarios de los Estados Unidos, Gálvez Ruiz conversó con Larry Rubin, presidente de la AmSoc, ante quien también dijo que promoverá las condiciones adecuadas para aumentar la participación privada en la generación de energía eléctrica.
Igualmente se refirió a la judicialización del sector energético que ha prevalecido durante la presente administración federal, en relación con los amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad que se han presentado ante el Poder Judicial y se pronunció por el respeto a los jueces.
“Dejemos que la Suprema Corte de Justicia [de la Nación] decida y dejemos de perseguir a los jueces”, exigió.
En el mismo sentido, la precandidata lamentó que el gobierno actual haya llevado a México a demandas legales por el incumplimiento de los acuerdos y tratados internacionales que ha firmado.
Destacó la incomprensión de la administración actual del entorno internacional y subrayó la oportunidad única que tiene el país ante el fenómeno de la relocalización de las cadenas de suministro, conocido como nearshoring.
Por su parte, Rubin refrendó el compromiso de la AmSoc para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones en las áreas comercial, social y cultural.
“En un año de definiciones para ambas naciones, que nos congratulamos por continuar tendiendo puentes sólidos de comunicación en un ambiente de equidad y certeza, agradecemos a Xóchitl Gálvez su interés en temas cruciales para la continuidad de una relación bilateral sana y productiva, patente con su presencia en esta significativa ocasión”, expresó Rubin.