La productora y distribuidora de energía eléctrica y gas, Enel, planea desarrollar proyectos de renovables, principalmente en el norte del país, zona donde prevé que debido al nearshoring exista una alta demanda de energía.
La cartera de proyectos renovables que espera desarrollar la compañía en México prevé tener una capacidad total de 7,000 megavatios.
El director general de Enel México, José Luis Navarro, destacó que los proyectos de renovables que la compañía implementará en el país, buscarán también impulsar esfuerzos que vayan encaminados a una transición energética y un mayor cuidado del medio ambiente.
Entre los proyectos previstos por la empresa italiana está el de un corredor eléctrico de líneas de transmisión y de plantas de generación.
¿Qué es el nearshoring?
La compañía Enel confía en que el nearshoring detone en México la demanda de energía.
El concepto de nearshoring se refiere a la estrategia de “deslocalizar” o la práctica de transferir una operación comercial de un país origen a otro país cercano.
Con dicha estrategia, se espera poder reducir los costos, además de buscar otros proveedores en destinos más lejanos. Es así que se pretende darle solución a los inconvenientes de las largas distancias y la diferencia de horarios entre los continentes.
Dichas condiciones perjudican a la cadena de suministros, porque éstas llegan desde otros países como Estados Unidos, Canadá, Europa o incluso Asia.
Impulso para la conectividad entre los países
Por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principales países de origen para las importaciones en México son: Estados Unidos con más del 50 por ciento, China con alrededor del 15 por ciento, la Unión Europea con un 11 por ciento y Japón con menos del 3 por ciento.
Con la pandemia, hubo un freno en las cadenas de suministro, debido al cierre de algunos países o fronteras, lo que detuvo el envío de mercancía hacia México o el intercambio comercial entre países.
Por lo anterior, el nearshoring resulta una opción atractiva para empresas que desean impulsar su intercambio comercial, o motivar las cadenas de suministro.
Los factores que favorecen el nearshoring entre México y su principal socio comercial, Estados Unidos son: las complicaciones entre la relación China y Estados Unidos; el T-MEC y un desarrollo de la industria en diversos sectores.
La decisión de Enel llega en un momento en el que Estados Unidos y México enfrentan diferencias sobre las estrategias energéticas que se usarán hacia adelante en cada país. Esto debido a que México defiende el uso de energías fósiles y su principal socio comercial las renovables.