La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, promulgó y publicó este martes las 11 leyes secundarias relacionadas con el sector energético, con lo que queda revertida la reforma energética de 2013, según resaltó la mandataria federal.
“En 2024 se aprobó una reforma constitucional que recupera a Pemex y a Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas del Estado; es decir, es la reversión de la reforma del 2013”, enfatizó.
La promulgación se llevó a cabo este 18 de marzo, durante la ceremonia de conmemoración del 87º Aniversario de la Expropiación de la Industria Petrolera, efectuada en el corporativo de Pemex en la Ciudad de México.
Al encabezar este acto, Sheinbaum Pardo destacó que en el artículo 28 Constitucional se especificó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE no serán consideradas como monopolios.
“Eso significa que Pemex y CFE tienen preponderancia en la producción de petróleo, en la refinación y en la producción de electricidad, esencia de la Expropiación Petrolera de 1938”, añadió.
Ante miembros de su gabinete, legisladores, funcionarios locales, trabajadores petroleros y con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, la jefa del Ejecutivo federal dijo que esta reforma al sector energético del país es el mejor homenaje al ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien en ese año realizó la expropiación de las empresas privadas extranjeras.
“El mejor homenaje que podamos hacer al general Lázaro Cárdenas y al pueblo de México de entonces y de ahora es la publicación en el Diario Oficial de la Federación de todas leyes secundarias asociadas a la recuperación de Pemex y de Comisión Federal de Electricidad”, expresó.
En su mensaje, Sheinbaum igualmente rescató de las leyes secundarias la recuperación de la organización vertical de Pemex; esto es, que las hasta ahora empresas productivas subsidiarias –como Pemex Exploración y Producción; Pemex Transformación Industrial; Pemex Logística, y Pemex Fertilizantes— desaparecen como tales y sus funciones y atribuciones dependerán del director general de Pemex.
Por su parte, Víctor Rodríguez Padilla, titular de Pemex, informó que se están concluyendo las obras iniciadas en el sexenio anterior, a las cuales llamó “los grandes proyectos”, como la refinería “Olmeca” de Dos Bocas, Tabasco, y las plantas coquizadoras de las refinerías de Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, de Oaxaca.
“Tres proyectos emblemáticos que nos permitirán alcanzar la autosuficiencia energética en productos petroleros”, consideró.
También indicó que en el periodo se ha “contrarrestado” la declinación natural de los yacimientos, se ha estabilizado de la producción de hidrocarburos y se ha reducido el costo del barril extraído.
En materia de exploración, el directivo refirió que se han agregado tres descubrimientos con un volumen de hidrocarburos estimado en 100 millones de barriles.
“Completamos pozos e iniciamos nuevas oportunidades, las identificamos, que suman recursos prospectivos estimados en 930 millones de barriles”, agregó sin especificar de qué descubrimientos se trata.
En refinación, aseguró que el rendimiento en destilados en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) se encuentra en alrededor del 60 por ciento.
“Es decir, ahora producimos más gasolina, diésel y turbosina que combustóleo y otros productos pesados de menor valor comercial”, expuso.
Las Leyes Secundarias promulgadas
Las leyes secundarias aprobadas mediante Decreto firmado por Claudia Sheinbaum consisten en la expedición de:
- Ley de la Empresa Pública del Estado, Comisión Federal de Electricidad;
- Ley de la Empresa Pública del Estado, Petróleos Mexicanos;
- Ley del Sector Eléctrico;
- Ley del Sector Hidrocarburos;
- Ley de Planeación y Transición Energética;
- Ley de Biocombustibles;
- Ley de Geotermia y,
- Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Asimismo, se reformaron diversas disposiciones de la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.
Del mismo modo, se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Adicionalmente, la presidenta de la República emitió el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Entre los asistentes a la ceremonia de hoy, se encontraba la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; el secretario de la Defensa Nacional, Gral. Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y la directora general de CFE, Emilia Calleja Alor, además del secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Ricardo Aldana Prieto.