La Cámara de Diputados instalaría paneles solares en los techos de su recinto, con lo que podría obtener ahorros de hasta 50 por ciento en su facturación eléctrica.
Con este propósito, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, el diputado Ignacio Mier Velazco, presentó ante ese órgano una propuesta para que se instalen paneles fotovoltaicos en las azoteas de dicha sede parlamentaria. Esto, dijo, con base en un cálculo estructural.
El martes de esta semana, el diputado Mier Velazco, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezó la ceremonia de inauguración del sistema fotovoltaico instalado en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Antonia Nava de Catalán”, ubicado en la Cámara de Diputados. El equipo fue donado por la empresa Huawei Technologies de México.
El legislador estuvo acompañado por el presidente de la Comisión de Energía, diputado Manuel Rodríguez González, así como sus homólogos de las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier López Casarín, y de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo.
Mier Velazco destacó que la instalación del sistema fotovoltaico en el Cendi y la posibilidad de ampliarlo al techo de todo el recinto parlamentario representa el compromiso de la LXV Legislatura con las energías renovables.
En el mismo sentido, afirmó que México está en camino de la Transición Energética y visualizó que, dentro de diez años, “todo lo que se conoce será movido por energía eléctrica, cuya fuente principal de generación serán las energías limpias”.
El legislador aprovechó para asegurar que la estabilidad en los precios de los energéticos en México ha sido posible gracias a la reforma que se hizo a la Ley de la Industria Eléctrica. Resultado de ese esfuerzo y del modelo de transición “responsable”, agregó, es la instalación de los paneles solares en el centro infantil.
Igualmente, Mier confió en que la instalación de los sistemas fotovoltaicos en todo el recinto podrá ayudar en la economía de la Cámara y será un ejemplo de que los legisladores están comprometidos en los hechos con la Transición Energética.
En el evento, el diputado Manuel Rodríguez dijo que esto es el primer paso para hacer sustentable al Palacio Legislativo.
“Es una constancia de cómo México se mueve hacia la generación distribuida, al impulsar desde el ámbito legislativo y contribuir con tecnología incluyente y democrática, además de sumarse a la lucha contra el calentamiento global”, añadió el diputado también morenista.