La capacidad mundial de almacenamiento de energía podría llegar a los 1,500 gigawatts (GW) para 2030, según una propuesta que se presentará en la 29 reunión de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP29).
De acuerdo con una propuesta presentada por las naciones más ricas pertenecientes al llamado Grupo de los Siete (G7), con título “Compromiso Global de Almacenamiento de Energía Verde”, el objetivo es agregar una capacidad de más o menos 158 GW cada año.
En el documento, que se presentará a los 190 representantes que asistirán a fines de noviembre a la reunión en Bakú, capital de Azerbaiyán, también se propone el desarrollo de otros componentes químicos para la elaboración de las baterías que podrían resultar más baratos para la fabricación de los sistemas, además de que estandaricen sus procesos de reciclaje.
Entre estas propuestas se encuentra el uso del hidrógeno verde producido a partir de energía limpia, como la eólica y la solar fotovoltaica, así como el almacenamiento hidroeléctrico por bombeo.
El objetivo de 1,500 GW para dentro de seis años eleva significativamente la meta de 230 GW establecida en 2022.
La propuesta del G7 asimismo va en línea con los recientes reportes relativos al crecimiento del almacenamiento a nivel mundial.
BloombergNEF dio a conocer recientemente que el mercado de almacenamiento estacionario a nivel global creció 61 por ciento tan solo en lo que va de 2024.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) sugirió que el almacenamiento por baterías se multiplique por seis para alcanzar los objetivos planteados a 2030.
La Agencia calculó que se requerirán 1,500 GW en almacenamiento, de los cuales 1,200 gigas deberán ser en baterías.