La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso que Estados Unidos envíe petróleo a Cuba para evitar una crisis humanitaria en la isla, si es que aplicará aranceles a los países que vendan o entreguen el energético a esa nación.
En su conferencia de prensa de esta mañana, celebrada desde la ciudad de Tijuana, Baja California, la jefa del Ejecutivo federal reaccionó a una Orden Ejecutiva firmada el día de ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que manda aplicar un nuevo sistema de aranceles a los productos importados de países que decidan vender o enviar de cualquier otra forma petróleo crudo a Cuba.
Al respecto, Sheinbaum dijo que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente, a comunicarse con el Departamento de Estado norteamericano, con la finalidad de conocer a detalle los alcances de lo planteado en la Orden Ejecutiva y hacerle saber sobre las consecuencias negativas de dicha medida en la vida del pueblo cubano ante la falta de energía.
“Di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que hable de esto con el gobierno de los Estados Unidos”, informó Sheinbaum y, después de una breve pausa, agregó: “O que ellos envíen el petróleo. Entonces, es un tema de apoyo al pueblo cubano”.
Pemex informará sobre envíos de petróleo a Cuba
Acompañada por miembros de su gabinete y por la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la presidenta de México adelantó que pronto el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, participará en la conferencia matutina para informar sobre los envíos de petróleo a Cuba.
En este sentido, refirió que el volumen representa menos de uno por ciento de la producción actual de México, misma que ronda en 1 millón 300 mil barriles diarios promedio, más otros 170 mil de productores privados.
Ayudar, sí, pero sin arriesgar a México
Sheinbaum Pardo subrayó que México buscará otras alternativas para continuar ayudando al pueblo cubano, pero aclaró que será siempre sin poner en riesgo al país en términos de los aranceles que aplicaría el gobierno de Trump.
“México buscará alternativas para ayudar de manera humanitaria al pueblo cubano, que atraviesa un momento difícil, en línea con lo que ha sido históricamente nuestra tradición de solidaridad y respeto internacional”, añadió.
Igualmente, apeló al respeto a la libre autodeterminación de los pueblos, al Derecho Internacional y al diálogo entre las partes.
Previamente, la mandataria mexicana leyó una declaración derivada del anuncio de la Orden Ejecutiva de su contraparte norteamericano.
“México reafirma de manera inequívoca el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental de nuestra política exterior y del Derecho Internacional.
“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano”, asentó.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















