El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República propuso la creación de una empresa filial de Hidrógeno Verde perteneciente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de la modificación de la Ley de Transición Energética para dar impulso a este combustible a partir de fuentes de energía renovable.
Mediante una iniciativa, la senadora Alejandra Lagunes destacó que la producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables, como la solar y la eólica, contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y mitigar el cambio climático.
Igualmente, la legisladora señaló que la iniciativa también contribuye “significativamente” a cumplir con los compromisos que México asumió en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, COP27.
“Es vital para reducir los daños que ocasionan los gases de efecto invernadero, ya que su producción a través de electrólisis no emite dióxido de carbono, el cual es uno de los principales causantes del calentamiento global”, planteó la bancada en su iniciativa.
De acuerdo con el PVEM, el uso del llamado “hidrógeno verde” en México podría evitar que se emitan hasta 300 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) para 2050.
La senadora Lagunes también subrayó en la necesidad de crear un marco regulatorio adecuado para este combustible limpio, además de actualizar el vigente, como la Ley de Transición Energética.
“Limitar la producción de hidrógeno a partir de combustibles fósiles y favorecer la transición hacia energías renovables, garantizando la continuidad en la generación de electricidad mediante fuentes limpias y sin poner en riesgo las inversiones privadas ni los empleos”, propone la iniciativa.
En este mismo sentido, la legisladora planteó que la Secretaría de Energía (Sener) tenga la facultad de crear y promover un Programa Nacional del Uso del Hidrógeno Verde, con base en estudios de factibilidad de la mano de la CFE para igualmente la creación de la nueva filial.
Buscan que las mipymes incluyan energías renovables
El viernes de la semana pasada, el PVEM también presentó una iniciativa que busca impulsar el uso de las energías renovables en los procesos de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.
La propuesta, presentada por el senador Raúl Bolaños Cacho-Cué, reforma el artículo 4 de Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para incluir dentro de los objetivos de la Política Nacional para fortalecimiento de las mipymes promover la adopción de estas tecnologías y procesos.
La iniciativa pretende, además de que las mipymes contribuyan con el cuidado del planeta, el fomento y financiamiento para el uso de energías limpias y renovables en este segmento de la economía.
El legislador consideró que la inserción de las renovables ayudan al aumento de la competitividad de las empresas al reducir sus costos y a alcanzar los objetivos y metas nacionales en materia ambiental y climática.
Bolaños Cacho-Cué refirió que los gobiernos de la Ciudad de México y de Nuevo León han implementado programas para la adquisición de paneles solares con resultados muy positivos.
Por ello, consideró importante replicar estos programas en todas las entidades federativas y, para ello, aseguró que es importante que exista una política nacional enfocada a las mipymes que promueva un mayor uso de las energías limpias y renovables.