Con una sobreelevación de 5% de altura en cada una de las 60 presas que tiene el país se podría almacenar hasta 30% más de agua y se agregarían 9 terawatts por hora (TWh) a la generación eléctrica con esta tecnología, propuso Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto, agregó, representaría inversiones conjuntas por unos 4,800 millones de dólares (mmdd), es decir, unos 80 mmdd por cada presa.
“Las presas actuales ya afectaron un área de almacenamiento, ya tienen caminos de acceso, ya tienen en un momento dado una infraestructura muy importante y hemos estimado en México que sobreelevar un 5% la altura de las presas nos llevaría a prácticamente un 30% de almacenamiento adicional; es decir, el construir 60 nuevas presas medianas”, explicó este mediodía.
Marengo Mogollón dictó la conferencia virtual “Centrales reversibles y repotenciación de hidroeléctricas” para el Comité Permanente de Energía de Brasil.
En ella, el también miembro del Clúster de Energía Metropolitano dijo que esta propuesta es una excelente alternativa para ganar capacidad y regular el agua, evitando desfogues que afectan poblaciones aledañas.
Al respecto, refirió que durante 2021 México ha tenido una gran cantidad de escurrimientos luego de un año de sequías en todo el país.
“Nuestros sistemas hidráulicos están prácticamente con valores muy altos en zonas donde el año pasado teníamos valores muy reducidos. Hoy en día el centro del país se tiene más del 90% de agua, nuestras presas están llenas”, comentó.
Detalló que en todo México hay un promedio de escurrimiento de 446 mil millones de metros cúbicos (mmmc), pero se derramaron por las presas más de 233,788 mmmc que pasaron por los vertedores. “Tuvimos apenas un escurrimiento aprovechable, almacenable, de casi 100,000 mmmc”, añadió.
Entre las ventajas de sobreelevar las presas, Marengo Mogollón enlistó que existe poco impacto social y ambiental; los trabajos se realizan sin afectar la operación de las hidroeléctricas, y se generarían entre 1,500 y 2,000 empleos durante los tres años promedio que durarían las obras.
También destacó que en estos proyectos puede participar la iniciativa privada.
Por el momento, indicó, el país tiene instalados 12,589 megawatts (MW) en hidroeléctricas, aunque existe un potencial de 41,000 MW; esto es, adicionar unos 115 TWh de generación con agua.
Al respecto, subrayó que existe una oportunidad de negocio en la repotenciación y modernización de las centrales existentes.
“Hoy en día México ya empezó con esta tarea de forma decidida. Podemos lograr un incremento en la capacidad adicional de centrales existentes, poner más potencia, podemos lograr un incremento de eficiencia de manera importante y nuevas centrales hidroeléctricas medianas y pequeñas”, afirmó.
En el mismo tenor, señaló que con la repotenciación y la modernización de estas centrales se tienen posibilidades de incrementar la eficiencia de las unidades que hace unos 20 o 30 años era menor al 90%.