Los proyectos de modificación a la Ley Minera propuestos por el presidente de México, Andrés Manuel López Obdrador, resultan riesgosos para el sector minero, advierte la calificadora internacional Moody’s.
En un comunicado, la agencia recordó que el 28 de marzo, el mandatario presentó dos proyectos que cambiarían varias disposiciones de diferentes leyes que rigen los sectores de minería y agua de México.
Además, las propuestas de modificación causarán que el otorgamiento de nuevas concesiones mineras en el país sea más incierto y aumentaría el riesgo operativo de las empresas que quieran expandirse fuera del país.
Moody’s confía en que los productores mineros entablen mesas de diálogo con el gobierno para discutir las propuestas.
El gobierno federal también envió un proyecto de ley que permitiría al gobierno revocar permisos o concesiones de manera unilateral en cualquier sector.
“Esto es particularmente negativo para futuras inversiones que busquen aprovechar las tendencias de nearshoring”, advierten.
Los proyectos de ley implican cambios a las leyes actuales y no a la Constitución, por lo que su aprobación como ley requiere de mayorías simples en las cámaras.
“Dado que el período ordinario de las cámaras termina el 30 de abril, reanudándose el 1 de septiembre; esperamos que esta discusión se extienda por algunos meses”, dice Moody’s.
Sin embargo, la empresa insiste en que los cambios propuestos obstaculizarían los proyectos de crecimiento a mediano plazo de las empresas mineras que operan en México, lo que afectaría su rentabilidad y visibilidad en torno a posibles futuras inversiones y renovaciones.
En este sentido, precisó además que a partir del cambio propuesto y el tiempo necesario para prospectar, estudiar, desarrollar, explotar y terminar una mina, se reducirán los rendimientos de la rentabilidad y las inversiones de las empresas.
El segundo proyecto de ley probablemente haría que el proceso de aprobación de nuevos proyectos fuera más largo y difícil, pues permitiría al gobierno revocar permisos o concesiones de manera unilateral y requeriría que los productores obtengan concesiones de agua y realicen consultas con las comunidades antes de obtener nuevas concesiones mineras.
Por otra parte, el proyecto de ley también agrega razones para cancelar las concesiones mineras, como la falta de informes sobre posibles daños, riesgos para el equilibrio ecológico o no tener programas de cierre o manejo de residuos. Adicionalmente, si también se aprueba el proyecto de ley de actos administrativos, la incertidumbre de la revocación de la concesión incrementará los riesgos sobre estas concesiones.
La minería representó 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021, y México es el mayor productor de plata del mundo, el segundo mayor productor de fluorita y uno de los 10 principales productores de zinc, oro y cobre, entre otros metales.
En ese año, la minería generó alrededor de 3.1 mil millones de pesos en ingresos fiscales en 2021, incluidos impuestos y regalías. Los grupos mineros gastaron alrededor de cinco mil millones de pesos en 2022, un nivel en línea con el gasto de capital en los últimos años.