Los trabajadores de la Sección 35 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) bloquearon la avenida Marina Nacional en ambos sentidos desde las 6 de la mañana, donde se ubica la sede administrativa de Petróleos Mexicanos.
Los agremiados exigen a la petrolera dirigida por Octavio Romero Oropeza que reabra las plazas para la basificación del personal, así como el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo.
Los sindicalizados reclamaron que la administración de Pemex mantiene plazas bloqueadas, a lo que se suma el bloqueo de prestaciones como pagos de pasajes, de arrastre, de reparto, para medicamentos, refaccionamiento y materiales.
Los trabajadores dijeron que no retirarán el bloqueo hasta que sean recibidos por las autoridades de Petróleos Mexicanos y resuelvan satisfactoriamente sus demandas.
Este no es el primer conflicto que enfrenta este año la empresa liderada por Octavio Romero Oropeza, pues han enfrentado protestas de los trabajadores del STPRM y de empleados de las refinerías.
Por una parte, en abril de este año, afiliados al STPRM de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, también exigieron la reactivación de los contratos, así como el mejoramiento de la red de hospitales y la entrega de material de trabajo suficiente para realizar sus labores, entre lo que se incluye equipo de seguridad.
Los trabajadores de la refinería de Tula también presentaron protestas ante la falta de equipo de trabajo y recursos humanos para realizar sus labores, lo que desembocó en la destitución de Felipe Alberto Careaga Campos como gerente de la refinería de Tula.En respuesta, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), un sindicato adicional dentro de Pemex, exigió la restitución en el cargo de Carreaga Campos, a través de una carta enviada al Ejecutivo y fechada el pasado 5 de mayo.