Transition Industries, LLC, recibirá de CFEnergía unos 160 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) de gas natural en un contrato firme de largo plazo para la planta de metanol ultrabajo en carbono Pacific Mexinol, informó la empresa esta mañana.
“El suministro será proporcionado por CFEnergía a precios de mercado y optimizará el uso de la infraestructura existente. CFEnergía obtendrá el gas natural de los Estados Unidos. El acuerdo está sujeto a las condiciones habituales”, dijo Transition Industries, compañía con sede en Houston, Texas.
Explicó que la firma del contrato con CFEnergía –brazo comercializador de gas de la estatal mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE)– permite iniciar la fase de construcción de la planta a ubicarse en el Puerto de Topolobampo, Sinaloa, y confirma el calendario previsto para que Pacific Mexinol entre en operación entre finales de 2029 y principios de 2030.
La planta será operada por la empresa Pacific Mexinol, filial de Transition Industries, LLC, y se espera que será la instalación de productos químicos ultra bajo en carbono más grande del mundo, con una producción de aproximadamente 1.8 millones de toneladas métricas anuales de metanol azul y 350 mil toneladas métricas anuales de metanol verde.
“Con una inversión superior a los 3,300 millones de dólares, su ubicación estratégica en la costa oeste de México responde a la creciente demanda de metanol limpio en la región del Pacífico y otros mercados internacionales”, afirmó.
Al respecto, Rommel Gallo, CEO de Transition Industries, destacó que el proyecto de la planta en costas sinaloenses impulsa el desarrollo económico regional y binacional con Estados Unidos.
“Este contrato refuerza la posición de Mexinol como una inversión estratégica clave, fortaleciendo la competitividad industrial de largo plazo de México y del estado de Sinaloa. El proyecto además impulsa el desarrollo económico bilateral mediante la creación de empleos tanto en México como en Estados Unidos, así como la exportación y consumo de más de 4,000 millones de dólares en gas natural estadounidense. Se espera que la inversión detone el desarrollo de industrias derivadas en México y asegure un mayor consumo doméstico de metanol”, confió.
Activo industrial de escala global
Transition Industries subrayó que la planta de Pacific Metanol posiciona a México como proveedor confiable de metanol ultra bajo en carbono para mercados estratégicos en Asia, incluido Japón, al tiempo que fortalece el desarrollo del mercado interno y la industria química mexicana. Mitsubishi Gas Chemical (MGC), empresa de clase mundial con sede en Tokio, se ha comprometido a adquirir aproximadamente el 50 por ciento de la producción del proyecto.
“La ubicación del proyecto, cerca del Puerto de Topolobampo en el municipio de Ahome, fortalece su perfil exportador, facilita el acceso a mercados globales y mejora su competitividad logística, al mismo tiempo que impulsa el desarrollo del mercado nacional y la integración de la industria química mexicana”, expuso.
Impacto económico y operativo
Pacific Mexinol refrendó su compromiso con los más altos estándares ambientales y de sostenibilidad, aprovechando tecnología e innovación para tratar y utilizar aguas residuales municipales en lugar de agua de mar u otras fuentes naturales; promoviendo el desarrollo socioeconómico de largo plazo en la región mediante la generación de más de 6 mil empleos en Sinaloa durante la fase de construcción y al menos 450 empleos permanentes directos e indirectos durante la operación, y priorizando talento local para fortalecer el ecosistema industrial regional.
“Con el contrato de suministro de gas asegurado, Mexinol entra en la fase de ejecución, consolidándose como un proyecto clave en la transición hacia emisiones netas cero y estableciéndose como una plataforma industrial estratégica para la innovación en México”, apuntó.
Transition Industries, LLC, es una firma con desarrollos de proyectos de metanol e hidrógeno a escala mundial con emisiones netas cero en la región de América del Norte, con el objetivo de enfrentar el cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental y social.
En el desarrollo de la planta de Pacific Mexinol, participan como empresas de ingeniería, adquisiciones y construcción Samsung E&A Co., Ltd. y Grupo Samsung E&A México, así como la italiana Techint Ingeniería y Construcción.
Cabe destacar que este proyecto, además, está contemplado en el programa de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) que impulsa el gobierno de México.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















