Será el lunes o el martes de la próxima semana cuando el gobierno federal proporcione los detalles técnicos del análisis que realizaron las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) para poner fin al programa de regularización de automóviles importados de manera ilegal.
Así lo informó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en su conferencia de prensa de esta mañana.
El pasado 31 de diciembre, la Presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que abroga un decreto emitido por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador el 18 de octubre de 2021 que permitía agilizar los trámites para la regularización de automóviles usados, provenientes principalmente de Estados Unidos y Canadá, ingresados al país sin documentación, vehículos conocidos popularmente como “autos chocolate”.
Sheinbaum adelantó que, según el análisis realizado por las tres dependencias, la medida impulsada por su antecesor “ya había alcanzado su propósito inicial”.
Además, dijo que el decreto de López Obrador también estaba permitiendo la entrada al país de autos demasiado antiguos que ni siquiera cumplían con los requisitos previstos en el propio decreto.
“[El decreto] no se elimina de manera improvisada, sino como resultado de una evaluación institucional que detectó desviaciones con respecto al objetivo original”, expresó la mandataria federal.
Igualmente adelantó que la próxima semana su gobierno informará “de manera puntual” qué metas se cumplieron a partir del decreto derogado y por qué dejó de ser funcional, además de presentar los lineamientos que se seguirán de ahora en adelante en materia de importación y control de estas unidades.
Aranceles de EE. UU. impactaron exportaciones automotrices mexicanas
En su conferencia, Sheinbaum Pardo reconoció que la aplicación durante 2025 de los aranceles impuestos por el presidente norteamericano Donald Trump a las importaciones impactaron en las exportaciones de la industria automotriz mexicana hacia esa nación.
“Baja un poco la exportación de autos, de la industria automotriz, por dos razones. Una, porque hay un arancel, en el caso de la automotriz, pero sobre todo por la caída de la demanda de Estados Unidos. Es decir, los estadounidenses compraron menos vehículos en 2025 que lo que venían comprando antes. Por esa razón, además del arancel que tenemos, disminuyó la exportación de vehículos”, explicó a pregunta expresa.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y noviembre de 2025 las exportaciones de vehículos ligeros hacia Estados Unidos sumaron 2 millones 484 mil unidades, una caída de 22.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando los envíos hacia la Unión americana superaban los 3 millones 213 mil vehículos.
Sin embargo, la jefa del Ejecutivo federal consideró que México es el país que, en promedio, tiene menos aranceles impuestos por la administración de Trump, debido principalmente al tratado comercial entre ambos países junto con Canadá, conocido como TMEC.
Destacó que existen otros productos cuyas exportaciones han aumentado, como los del sector de la electrónica.
Lo anterior, subrayó, ha hecho que se incrementen las exportaciones totales hacia Estados Unidos.
“Esto quiere decir un fortalecimiento de la integración económica que tenemos con nuestro país vecino. Y va a continuar eso más allá de la revisión que se haga del tratado comercial”, apuntó en relación con la revisión del TMEC prevista para mediados de este año.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















