(Claus von Wobeser, presidente de la ICC México)
El próximo gobierno deberá promover una economía más robusta y limpia, al acelerar la transición energética y permitir la participación de las empresas privadas en energía y otros sectores estratégicos, consideró la International Chamber of Commerce México (ICC México).
De cara a las próximas elecciones, el organismo bajo el mando de Claus von Wobeser presentó a las y el candidato a la presidencia de la República un documento con propuestas concretas reunidas en cinco rubros, o prioridades estratégicas, para el progreso y bienestar de México: Crecimiento verde incluyente; Innovación para todos, Paz y prosperidad; Financiamiento para el desarrollo, y Comercio e inversión.
“Estas prioridades reflejan la convicción del organismo de que México debe actuar con urgencia para combatir el cambio climático y fomentar una economía más limpia y robusta, incluyendo la participación de las empresas en los mercados de energía y otros sectores estratégicos”, planteó.
Según refirió el organismo, las propuestas ya fueron enviadas a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; a Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, y a Jorge Álvarez Máynez, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano.
La Cámara consideró que el o la futura presidente de México, independientemente de su afiliación política, se enfrentará a una serie de desafíos sin precedentes y debilidades estructurales que requieren una respuesta inmediata y concertada.
En este sentido, el organismo instó a un “gran acuerdo nacional” que involucre a todas las fuerzas políticas, el sector empresarial y la sociedad civil, para abordar estos retos y capitalizar las oportunidades emergentes.
“De cara a las elecciones más significativas de la historia de México el próximo 2 de junio, México se encuentra ante desafíos complejos que solo pueden superarse mediante la consolidación del Estado de Derecho, actualmente en crisis y esencial para asegurar el lugar de México en el escenario mundial”, señaló Von Wobeser.
Agregó que México requiere de un liderazgo presidencial capaz de negociar, abierto y dispuesto al diálogo. Por ello, apuntó, espera que el próximo gobierno termine con el distanciamiento entre el Poder Ejecutivo y el sector empresarial, y que se comprometa a un diálogo constructivo para comenzar una nueva etapa de crecimiento y bienestar, construyendo el México que todos deseamos, señaló.
Von Wobeser reafirmó asimismo el compromiso de la ICC México por trabajar con el nuevo gobierno “para seguir impulsando el desarrollo y ayudar a construir el México que todos anhelamos: un país en paz, próspero y lleno de oportunidades para todos”.
El documento “Las propuestas de ICC México para el gobierno de México 2024-2030” plantea en sus distintos rubros:
1.- Crecimiento verde incluyente:
- Acelerar la transición energética hacia fuentes renovables y eficientes.
- Cumplir con los acuerdos internacionales de reducción de emisiones.
- Implementar una Agenda de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Gobernanza.
2.- Innovación para todos:
- Mejorar la conectividad y reducir el costo del espectro digital.
- Implementar un Plan Nacional de Digitalización.
- Generar incentivos y subsidios focalizados para impulsar la innovación.
- Proteger a las personas y empresas contra ciberataques.
- Atender los retos regulatorios de la inteligencia artificial, especialmente en propiedad intelectual.
3.- Paz y prosperidad:
- Fortalecer el Estado de Derecho para garantizar la certeza y seguridad jurídica.
- Combatir la corrupción mediante una reforma integral de la Fiscalía General de la República.
- Reducir la corrupción en las compras públicas y acotar la discrecionalidad del gasto.
- Fortalecer la Seguridad Nacional en carreteras y zonas urbanas.
4.- Financiamiento para el desarrollo:
- Adoptar la Ley Modelo de la UNCITRAL sobre Documentos Electrónicos Transferibles.
- Implementar mecanismos para comprobar la buena calidad crediticia y acceso a liquidez en créditos relacionados al comercio exterior.
- Promover la estabilidad, la inclusión financiera y el crecimiento económico, con énfasis en el financiamiento a las MIPYMES.
5.- Comercio e inversión:
- Fortalecer la comunicación y digitalizar los procesos en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
- Adoptar la Ley Modelo de la UNCITRAL sobre Mediación Comercial Internacional.
- Implementar una reforma fiscal que promueva el desarrollo, distribuya racionalmente la carga impositiva y reduzca la evasión fiscal.
- Fortalecer a la COFECE e IFT.
- Consolidar la apertura comercial y hacer viable la relocalización de inversiones (Nearshoring).
- Diversificar la oferta exportadora y fortalecer la relación económica con la Unión Europea.
- Recuperar el liderazgo en foros económicos como la OMC, OCDE y APEC.