Un helicóptero tipo H225 de la empresa Airbus realizó el primer vuelo de prueba utilizando el combustible de aviación 100% sostenible SAF sin mezclar, producido por TotalEnergies.
Para esta prueba, el SAF alimentó uno de los motores SafranMakila 2 del helicóptero que sobrevoló por las instalaciones de esta empresa ubicadas en Marignane, Francia.
Esta prueba, explicó Airbus, marca el inicio de una campaña de vuelos que tiene como objetivo evaluar el impacto del SAF sin mezclar en los sistemas del helicóptero con el fin de certificar el uso de mezclas de SAF que superen el límite actual del 50%.
“Aunque todos los helicópteros de Airbus están certificados para volar con una mezcla de hasta el 50% de SAF con queroseno, la ambición de nuestra empresa es que los helicópteros estén certificados para volar 100% con SAF en esta década. El vuelo de hoy es un primer paso importante hacia este objetivo”, dijo Stefan Thome, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y director técnico de Airbus Helicopters.
La campaña de vuelo, que sigue a las pruebas anteriores de rendimiento del SAF sin mezclar realizadas por Safran Helicopter Engines en su planta de Bordes, proporcionará una mayor comprensión de los desafíos técnicos asociados con el uso de combustible de aviación 100% sostenible.
El helicóptero de prueba H225 voló con un SAF sin mezclar derivado del aceite de cocina usado, proporcionado por TotalEnergies, que ofrece una reducción neta del 90% de CO2 en comparación con el combustible regular para aeronaves.
“El combustible de aviación sostenible (SAF) es un pilar importante de la estrategia de descarbonización de Airbus Helicopters porque proporciona una reducción inmediata de CO2 sin impacto negativo en el rendimiento del helicóptero”, añadió Thome. “Agradezco a nuestros socios Safran Helicopter Engines y TotalEnergies su importante colaboración para hacer realidad el vuelo de hoy. Es esencial que todas las partes interesadas del sector sigan cooperando para superar los retos asociados a la implementación generalizada del SAF y para lograr un progreso real en la reducción de las emisiones de CO2 de la aviación”.