Pemex Transformación Industrial (PTI) no ha cumplido con su misión de “maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos”, pues desde su creación en 2015 se ha mantenido como la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) que siempre registra pérdidas económicas importantes que afectan los resultados financieros totales de la empresa.
En su último reporte financiero, la petrolera detalló que, durante 2023, PTI perdió un promedio de 202 millones 797 mil 808 pesos al día, aun cuando se han ejercido millonarias inversiones para adecuar y modernizar sus equipos, principalmente las seis refinerías ya existentes.
Es así que después de siete años de su creación, la subsidiaria nunca ha registrado números negros (en términos anuales), es decir, ganancias que demuestren que ha maximizado el valor de los derivados que se producen en los complejos refinadores y petroquímicos.
De acuerdo con el análisis Pemex en la Mira, hecho por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se detalla que, de las tres subsidiarias más importante de la empresa, Pemex Exploración y Producción (PEP) logró un rendimiento antes de impuestos de 371.4 mil millones de pesos, mientras que su rendimiento neto fue de 210.1 mil millones de pesos.
En el caso de Pemex Logística su ganancia antes de cumplir con sus obligaciones fiscales fue de 9.5 mil millones de pesos, aunque tuvo un saldo a favor por 2.2 mil millones de pesos por derechos e impuestos, por lo que su resultado neto fue de 11.7 mil millones de pesos.
Sin embargo, la pérdida total de Pemex Transformación Industrial en 2023 fue de 74 mil 21 millones de pesos, pues esta empresa no paga impuestos.
“De los tres segmentos de operación analizados, el de Transformación Industrial fue el único que tuvo una pérdida de operación: de menos 74 mil millones de pesos. Este segmento fue, además, el único que reportó pérdidas brutas”, menciona el IMCO en su análisis.
Explica que esto es consecuencia de que el costo de lo vendido por más de 1.147 billones de pesos por parte de la subsidiaria, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, fue 10.9% mayor, sin considerar el concepto de deterioro, a los ingresos que obtuvo por sus ventas que ascienden a 1.035 billones de pesos.
Esto significa que PTI no ha logrado cumplir con su principal objetivo que es el de “generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano”, según se lee en los estatutos que formalizan su creación.
(Pesos. Fuente: Pemex)
La empresa también tiene como meta principal aumentar la producción de combustibles de alto valor agregado, sin embargo, al cierre de 2023, los resultados fueron contrarios a los esperados.
En el caso de las gasolinas, estas pasaron de 271 mil barriles en 2022 a 252 mil 366 barriles por día el año pasado, 6.9% menos; de diésel se elaboraron 134 mil 833 barriles, es decir, 7.9% menos, mientras que el combustóleo se mantiene como el derivado de mayor producción, aun cuando es un combustible contaminante y barato.
Desde su primer año de operaciones en 2016 al cierre de 2023, las inversiones ejercidas ya suman los 515.1 mil millones de pesos del presupuesto asignado a Pemex, y pese a esto, es la única subsidiaria sin generar ganancias y sí millonarias pérdidas.