La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó hoy la Norma Oficial Mexicana NOM-045 de protección ambiental, referente a los vehículos en circulación que usan diesel como combustible y que fija límites máximos permisibles de opacidad, procedimiento de prueba y características técnicas del equipo de medición que permitan identificar vehículos de bajo desempeño ambiental.
La NOM-045 establece los límites máximos de emisión expresados en coeficiente de absorción de luz o por ciento de opacidad, proveniente de las emisiones del escape de los vehículos automotores en circulación que usan diesel. Su cumplimiento es obligatorio para los propietarios o legales poseedores de estos vehículos.
Se señala en la norma que, de los combustibles, el diesel es el que genera una mayor contaminación ambiental por partículas, mismas que se asocian a problemas de salud -asma, cardiovasculares, irritación de vías respiratorias y mortalidad, entre otras-, motivo por el cual, se busca controlar su impacto a través de la reducción del humo proveniente de la combustión de los vehículos automotores a diesel y que en su mayoría, se compone principalmente de partículas en suspensión.
Consulte la nueva norma aquí .