Reuters
La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, se reunió con representantes de empresas energéticas de Canadá para revisar los “acuerdos positivos” alcanzados con el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, y pactaron volver a juntarse a fines febrero, dijo el lunes la dependencia.
El mandatario dijo el jueves que se entrevistó con cuatro empresas canadienses del sector eléctrico y resolvió inquietudes respecto a su operación en la nación latinoamericana, tras reiteradas quejas de autoridades y compañías de ese país sobre un cambio en las reglas de juego.
Una semana antes, durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la capital mexicana, López Obrador conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre el asunto, por el que Ottawa y Washington iniciaron un proceso de consultas en el marco del acuerdo comercial regional.
La Secretaría de Economía no ofreció más detalles sobre la fecha de la próxima reunión ni sobre las empresas que participaron en el encuentro.
Desde que llegó al poder en 2018, López Obrador ha promovido cambios legales para favorecer a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), dándole preponderancia frente a firmas extranjeras y de energía renovable, algunas de ellas de Canadá.