En un entorno cambiante, con nueva regulación y nuevos paradigmas en los negocios, un momento de relajación, deporte y convivencia ayuda a ver las cosas con una perspectiva diferente. Y nada mejor que hacerlo jugando Padel.
“Estamos viendo que se está moviendo un nuevo paradigma en el sector eléctrico y energético mexicano y [la intención es] volvernos a reunir, recapitular; volver a hacer un catch-up de en qué estamos y hacia dónde van y de dónde vienen los negocios”, dijo Patricia Tatto, presidenta de Mujeres en Energía Renovable México (MERM).
El viernes pasado por la tarde, esta Asociación Civil organizó el Primer Torneo Mixto MERM de padel, con la intención de reunir a mujeres y hombres del sector energético en un ambiente relajado, sano y divertido para tomar nueva energía y, por qué no, establecer un espacio de networking para nuevos negocios.
“Digamos que el padel nos une para hacer amistades y negocios. Y que también nos une para seguir empujando por esta transición energética justa”, agregó la empresaria.

.
MERM nació en 2016 por iniciativa de un grupo de mujeres líderes de la industria de las energías renovables ante la evidente necesidad de impulsar la participación e inclusión de las mujeres en este sector energético.
La idea era abrir más espacios y promover la visibilidad de la mujer en esta industria.
Actualmente MERM cuenta ya con alrededor de 120 socias y arriba de 10 socios corporativos.
Si bien el torneo de padel fue idea y organización de MERM, la participación masculina también fue importante. De hecho las rondas se jugaron en parejas mixtas.

.
Un deporte mexicano para olvidarse del Excel
El padel (del inglés paddle, raqueta o remo) es un deporte de origen mexicano que nació en el Puerto de Acapulco, Guerrero. Inventado por el empresario Enrique Corcuera García y Pimentel en 1969, rápidamente se difundió en España y de ahí al resto del mundo.
Es similar al tenis, pero se juega en un espacio cerrado por paredes de vidrio y enrejado. La participación es en parejas –en el tenis es individual o también por parejas– y sus reglas son más sencillas aunque requiere de mayor estrategia. La raqueta, además, es más pequeña y es sólida, diferente a la del tenis que es más grande y está compuesta de cuerdas.
Otra diferencia significativa es que el padel no exige tanto esfuerzo físico como el tenis.
“Es una forma de desligarte, pero a la vez para que te conectes con nuevas personas en un ambiente más relajado y encontrar la forma de relacionarte con otras personas”, comentó Angélica Soto, directora general de NX Buena Energía.

.
Este primer Torneo Mixto MERM de padel tuvo buena convocatoria, ya que a él se inscribieron alrededor de 40 participantes de 30 empresas.
“No solo es por la salud física, sino también mental, porque te desestresas, te olvidas un poco del Excel, del problema que tienes de gobierno, de la legislación, de la regulación y le pegas con fuerza a la pelota. Y, además, haces buenas amistades”, agregó Soto ya con la camiseta del evento.

.
Este primer torneo fue posible gracias a ARCTECH, NX Buena Energía, Saavi Energía, TUTO Smart Energy, SUNECO Financiamiento Solar, MEXTYPSA, ACE, Ramos Ripoll & Schuster Abogados y MERM.
Cabe precisar que el torneo de padel forma parte de las actividades que la Asociación ha programado para el año en curso.
En esta primera edición del torneo, del cual Angélica Soto confió que será el primero de muchos más, se invitó a profesionistas mujeres y hombres de todos los subsectores de la energía, tanto de renovables, electricidad e hidrocarburos, aun cuando la Asociación agrupa a mujeres de energías limpias.
“Aunque lo organice Mujeres en Energía Renovable, es todo tipo de energías […] Al final, todos estamos en conjunto, los ingenieros eléctricos, las empresas de consultoría que hacen estudios de impacto ambiental, pues son las mismas que hacen para hidrocarburos”, explicó.

Agenda MERM
Para este año, MERM tiene también programado el mejoramiento de las mentorías que ofrece a las jóvenes profesionistas.
“Siempre orientados a la capacitación, tenemos ya un programa de liderazgo que vamos también a mejorar este año, va a ser un programa que va a ser muy enfocado al coaching y a la y a las mentorías”, dijo Patricia Tatto.
Añadió que en 2025 ha sido posible incrementar las membresías corporativas.

.
Compartió con Energía a Debate que recientemente MERM recibió a María-Noel Vaeza, directora regional para las Américas y El Caribe de ONU Mujeres, con quien tocaron temas como los problemas de empleabilidad de mujeres y explorar posibilidades de trabajo conjunto.