La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) pronosticó que en septiembre la producción de petróleo aumentó tres por ciento en el país, después de la caída que provocó el incendio en la plataforma E-Ku-A2, del complejo Ku Maloob Zaap (KMZ), el más grande que tiene Pemex en operación.
Las estimaciones del regulador apuntan a que en el noveno mes del año, la producción cerró en un promedio de un millón 666 mil barriles diarios, contra 1.616 millones del mes previo, al incluir el bombeo de privados y de la empresa productiva del Estado.
El 22 de agosto, Pemex reportó un incendio en la plataforma E-Ku-A2, mismo que obligó a la empresa a cerrar durante una semana 125 pozos del complejo más grande que tiene el país y que aporta casi una cuarta parte del petróleo que se produce en México.
Para el 30 de agosto, la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza retomó sus actividades de forma normal después del siniestro.
De acuerdo con las estimaciones de la CNH, la producción de Pemex en septiembre se ubicó en 1.62 millones de barriles diarios, al incluir las asignaciones y las migraciones.
Esto representó un incremento de 47 mil barriles diarios entre agosto y septiembre.
Por su parte, el sector privado aumentó su producción a 41 mil barriles diarios, lo que representa su segundo mejor nivel del año, según la CNH.
PETRÓLEO SIGUE AL ALZA
Los precios internacionales del petróleo continúan al alza en medio de una expectativa por mayor demanda ante la crisis energética que enfrentan Europa y Asia.
El WTI cerró la sesión en 82.88 dólares por barril, un avance de 0.53 por ciento en relación con el cierre previo, mientras que el Brent se ubica en 84.99 dólares, un avance de 0.78 por ciento.
“Europa y Asia se enfrentan a escasez en los suministros de gas natural y carbón, lo que ha apoyado la demanda por derivados del petróleo como sustitutos de generadores de electricidad y se espera que la demanda pueda incrementar aún más mientras se acerca el invierno. Hay que recordar que los derivados del petróleo, como el diésel, no sólo son un sustituto para la generación de electricidad, sino que pueden ser usados como sustitutos para la calefacción”, señaló Gabriela Siller, directora general de Análisis Económico de Banco Base.