“México es uno de los cinco grandes mercados de Iberdrola junto con España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Llevamos 25 años en él y es donde tenemos un compromiso muy fuerte con el país, con la sociedad, con nuestros empleados y con nuestros clientes y en donde la empresa quiere seguir jugando un gran rol en los siguientes años”, dijo Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, al recibir el Premio Iberoamericano de la Calidad, en su categoría Oro.
La empresa energética recibió este reconocimiento de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) por sus altos estándares operativos y su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Cabe destacar que esta es la tercera ocasión –y la primera vez en su máxima categoría– en que Iberdrola México gana este Premio que entrega la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq) con la supervisión de la Segib.
En la ceremonia, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, Enrique Alba expresó el gran orgullo que representa para la firma haber recibido por tercera ocasión el Premio Iberoamericano de Calidad, en este caso, en su máxima categoría,
“Se está reconociendo la excelencia de nuestros procesos y nuestra gestión, siempre enfocada a ofrecer la mayor calidad y eficiencia a nuestros clientes”, dijo Alba.
“Esto representa el reconocimiento de un trabajo continuo en pos de superarnos, de que el equipo tenga la mejora continua y la excelencia como un driver fundamental en su gestión. Y nos anima a continuar por la misma senda, a seguir mejorando y ser una organización cada vez más potente y enfocada en los resultados y en la calidad.”, agregó el directivo.
En el acto, encabezado por el ministro de Administración Pública de la República Dominicana, Darío Castillo, junto con el viceministro Administrativo y Financiero del país, Igor David Rodríguez, y el director general de Fundibeq, Juan Luis Martín Cuesta, Alba destacó que la compañía ha reorientado su estrategia en México para enfocarse en energías renovables y soluciones de descarbonización para el sector industrial, tras el acuerdo con Mexico Infrastructure Partners (MIP) para vender 13 plantas de generación.
(El ministro de Administración Pública, Darío Castillo, y el viceministro Igor David Rodríguez entregaron el premio)
Como muestra de este compromiso con la transición energética, Iberdrola México también fue reconocida con el Premio a Mejores Prácticas en materia de ODS, en la categoría Plata, por la metodología diseñada para el desarrollo de su cartera de proyectos renovables en la nación mexicana.
Igualmente, refrendó el compromiso de la firma en continuar invirtiendo en México con la aplicación de la misma metodología que garantiza el impacto positivo en los proyectos que ha impulsado.
“Nuestro compromiso es reinvertir en México el dinero obtenido en la venta en nuevas centrales renovables. Hemos construido una cartera de proyectos renovables muy robusta con más de 35 proyectos y 9,000 megavatios (MW), que se ha desarrollado con base en una metodología innovadora y digitalizada que nos permite garantizar el éxito e impacto positivo de cada uno de los proyectos. Este reconocimiento que recibimos hoy es una prueba de ello”, agregó Alba.
En este sentido, resaltó que el país tiene una enorme oportunidad con el nearshoring y que la disponibilidad de energía renovable será imprescindible para aprovechar al máximo el potencial de este fenómeno.
Reconocimiento a la Mejora Continua
(Es la tercera ocasión, y la primera en categoría Oro, que Iberdrola México recibe el Premio Iberoamericano de la Calidad)
Iberdrola México es la compañía que más veces ha sido reconocida por la Fundibeq, con un total de 7 galardones: 3 premios Iberoamericano de la Calidad y 4 a Mejores Prácticas en materia de ODS.
La compañía recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en 2019 –siendo la primera energética privada del país en obtener este galardón– y repitió en 2021, en esas dos ocasiones en la categoría Plata.
El Premio Iberoamericano de la Calidad se convocó por primera vez en 1999 y hasta la fecha han sido galardonadas 241 organizaciones, siendo en esta edición la empresa energética la única mexicana en ganarla.
Las instituciones pueden presentarse una vez cada dos años a este galardón, y para poder optar al mismo se debe ganar con anterioridad el Premio Nacional de la Calidad en México (hoy Empresas Excepcionales).
Adicionalmente, Iberdrola México ha obtenido en los últimos años varios reconocimientos a Mejores Prácticas en materia de ODS. En 2022 por el programa Impulso STEM, que promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas en Oaxaca, especialmente entre las mujeres. Mientras que en el 2021 fue reconocida en esta misma categoría por el proyecto de electrificación de comunidades rurales Luces de Esperanza y por el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo.
(Iberdrola México se convierte en la empresa más galardonada por la Fundibeq)