La operadora petrolera Woodside recibió la aprobación de su Evaluación de Impacto Social (EVIS) por parte de la Secretaría de Energía (Sener) para el desarrollo del campo Trion, ubicado en aguas ultra profundas.
En un comunicado emitido este martes, la empresa de origen australiano informó que la EVIS se presentó en mayo de 2023 e indicó que proporciona una evaluación exhaustiva del proyecto y describe las formas en que Woodside gestionará los impactos sociales.
“La aprobación también valida el enfoque de Woodside sobre cómo nos comprometemos con las comunidades dondequiera que trabajemos y reconoce nuestros altos estándares operativos. Refleja el excelente trabajo de nuestro equipo técnico, nuestros consultores y la sólida relación profesional que hemos establecido con las autoridades reguladoras de México”, dijo Matthew Ridolfi, vicepresidente ejecutivo de Proyectos de Woodside.
Igualmente la empresa explicó que Trion es un proyecto “totalmente nuevo” que representaría la primera producción de petróleo en aguas ultra profundas de México.
El campo, asociado al contrato CNH-A1-trion/2016, está situado en el Golfo de México, a 2 mil 500 metros de profundidad y a unos 180 kilómetros de la costa a la altura del estado de Tamaulipas.
Trion está siendo desarrollado por Woodside Energy en una asociación –conocida como “migración” de una asignación a contrato– con Petróleos Mexicanos (Pemex) y se espera que la primera producción de petróleo inicie en 2028.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Woodside Energy ha perforado a la fecha dos pozos delimitadores, Trion-2DEL y Trion-3DEL, que han resultado contener aceite.