El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reclamó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, porque no se han resuelto dos amparos en contra de créditos por un monto total de 35 mil millones de pesos en favor del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Los recursos, dijo el mandatario, servirán para financiar subsidios eléctricos en lo que resta del año.
“Nomás la que quisiera yo que siguiera en activo es la señora Piña que tiene ahí un asuntito que nos interesa mucho. Sí le estamos pidiendo ya que nos resuelva un caso de 35 mil millones de pesos. Entonces, 35 mil millones, ¿en qué? O todo el resto del año meterlo al subsidio de la luz para que los consumidores de luz paguen menos. O sea, se les distribuye”, dijo en su conferencia de esta mañana.
Ante los reporteros que cotidianamente cubren su conferencia, el mandatario federal exhibió una carta que envió el pasado 21 de agosto, a través de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, a la ministra presidenta Piña Hernández, en la cual le reclama la tardanza en la resolución de los amparos directos en revisión con números 5654/2024 y 6321/2024, recibidos por la Corte los días 4 y 12 de julio de este año.
“Los citados asuntos corresponden a créditos a favor del Fisco Federal por omisiones de contribuyentes de los ejercicios 2008 y 2013 sobre los que han transcurrido más de dieciséis y once años en litigio, respectivamente, además de haber cursado todas las instancias legales, que incluyen la resolución por los Tribunales Colegiados de Circuito a favor del Estado por un monto que asciende a más de $35 mil millones de pesos, recursos a los que la Federación y el pueblo de México tienen derecho a acceder y que les han sido negados por un indebido abuso de los aletargados procesos de los órganos encargados de impartir justicia, cuando por mandato constitucional deben ser prontos y expeditos”, expone la carta.
.
Recientemente, la firma calificadora de deuda Standard and Poor’s (S&P) estimó que para los próximos tres años, los subsidios eléctricos en México tendrán un costo por 246 mil millones de pesos, unos 82 mil millones por año.
En julio pasado, López Obrador anunció que este 2024 parte de las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serían destinadas para financiar los subsidios eléctricos de los estados del Noroeste del país, como Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit durante la temporada de calor de verano.
Ese gasto podría representar 2.8 por ciento del total de las utilidades anuales de la empresa pública.