Industriales del norte de Baja California hicieron un reclamo a la empresa Sempra por los altos precios a los que les vende el gas natural, a la vez que dijeron considerar interponer un recurso legal por supuestas prácticas monopólicas de la empresa en la distribución del energético.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Mexicali, Baja California, emitió un posicionamiento el jueves de esta semana en el que denunció que la firma de origen norteamericano ha incrementado el precio del gas de entre 6 y 7 dólares por millón de BTU (USD/mmBTU) hasta los 58 USD/mmBTU.
El organismo empresarial en la región, bajo la presidencia de Alberto Sánchez Torres, reclamó a Sempra por no haber tomado las medidas preventivas ante cualquier variación en el mercado del insumo.
“Esto evidencia la falta de previsión y compromiso con sus clientes al no realizar, entre otras acciones, compras a futuro que permitirían proteger a sus aliados comerciales ante cualquier situación o variante en el mercado”, expresó la Cámara.
Por ello, la Canacintra de Mexicali también expresó el descontento de sus agremiados con la “insensibilidad, falta de argumentos concretos y falta de transparencia, así como las razones que dieron origen a los altos costos del gas natural por parte de la empresa Sempra”.
De la misma forma, además de asegurar que dicho incremento resta competitividad a las industrias de la región, la Cámara reprochó que la firma energética, en vez de buscar una solución de manera conjunta con los industriales, lo hizo de forma individual.
“Las empresas de gas natural de Mexicali representan para Sempra un mercado muy importante al que debe atenderse con prontitud, con total transparencia y al más alto nivel, teniendo muy claros los impactos negativos que tendrán en las empresas estos incrementos desmedidos en los costos del hidrocarburo”, señaló.
Como consecuencia, Canacintra Mexicali adelantó que sus asociados, junto con el sector industrial en general, buscarán otras opciones de suministro de gas natural para la región.
“Estamos analizando la situación y buscando nuevas opciones de suministro de gas natural para la región que privilegie la competencia en el mercado, que fortalezca nuestra competitividad y, de esta manera, no volver a poner en riesgo nuestras empresas”, anunció.
Monopolio de Sempra
La Canacintra en Mexicali, junto con empresarios de la región, podría interponer un recurso legal en contra de Sempra, o alguna de sus filiales en la zona, como Infraestructura Energética Nova (IEnova) y EcoGas, por posibles prácticas monopólicas en el mercado de la distribución del gas natural.
En conferencia de prensa, Sánchez Torres dijo que este recurso podría presentarse de manera colectiva, según reportaron medios locales.
Declaró que Sempra ha propuesto a algunas industrias locales fraccionar en un periodo de seis meses el cobro del gas natural que se haya utilizado, cuyo precio se ha disparado 800 por ciento.
La propuesta fue rechazada por Canacintra.