Los recientes apagones se debieron a fallas en las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la creciente demanda de energía derivada de las altas temperaturas registradas estos días, reconoció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, pidió públicamente a las empresas privadas a que no paren sus plantas.
En su conferencia matutina de este miércoles, a pregunta expresa de los reporteros sobre si las fallas en el servicio se habían debido a las plantas adquiridas de la empresa Iberdrola, López Obrador respondió que no, sino de la propia CFE.
“No, no. Fallaron varias […] De la Comisión Federal. ¿Por qué? Porque al momento en que hay más demanda, salen de servicio y algunas otras están en mantenimiento. Entran, salen a generar”, trató de explicar.
Agregó que su gobierno tiene más de 20 proyectos para fortalecer la generación de energía eléctrica en el país, con los cuales la CFE tendrá más de 60 por ciento de participación en este segmento del sector eléctrico.
Lo anterior, en relación con su política de que la empresa estatal mantenga al menos 54 por ciento de participación en el mercado de la generación del país, reservando hasta 46 por ciento a la iniciativa privada.
“Por eso podemos enfrentar crisis como las de las altas temperaturas, o cuando hay frentes fríos. Y también cuando tenemos huracanes que afectan el servicio de energía”, agregó.
A pesar de defender su política energética que promueve dar mayor peso a la empresa pública, pidió a los privados que participan en el sector no parar sus plantas generadoras.
“Y hago un llamado también a los empresarios de la industria eléctrica, los particulares, para que nos ayuden cuidando que no se paren sus plantas”, dijo.
En cuanto al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el jefe del Ejecutivo federal destacó que el papel de este organismo es dar aviso cuando la demanda de energía está aumentando.
“Puede producirse un accidente mayor si no se administra el que se apaguen durante un tiempo las luces, o que no haya electricidad en determinada zona, en tanto pasa la demanda. Todo eso corresponde al Cenace”, expresó.
Añadió que ya han pasado cuatro días y no se ha presentado ningún apagón en el país.