Un total de 12 mujeres líderes en diferentes ámbitos del sector energético fueron reconocidas por su destacada labor y aportaciones en todo lo largo de la cadena de valor de la industria en sus diferentes subsectores, esto en el marco del evento “Mujeres en el Frente”, una iniciativa de Energía a Debate en colaboración con asociaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo de esta iniciativa es reconocer su trayectoria y aportaciones para impulsar a las mujeres dentro del sector energético en México, así como dar voz y visibilidad tanto a aquellas que desde hace años están abriendo brecha en la energía, como a las nuevas generaciones que se están preparando e incorporando.
Durante el evento, en el que se escucharon las voces de mujeres pioneras en el sector energético y de jóvenes que están ganando cada vez más espacios, las oradoras coincidieron en que es necesario “romper el techo de cristal”, una barrera formada por sesgos y prejuicios que todavía hoy persisten y que impiden la incorporación y ascenso de la mujer en el ámbito laboral para lograr una verdadera paridad de género.
“El techo que yo veo ahora es este tema de los hombres de no querer dejar el poder”, comentó la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para Energía a Debate al final del evento.
“Creo que ya estamos peleando las grandes ligas, y eso me gusta, pero ya vemos un grupo de mujeres bastante sólido en las áreas intermedias. Ya estamos a punto de (lograrlo)”, agregó la legisladora, quien pertenece a la Comisión de Energía en el Senado de la República.
En la conversación con este medio, Gálvez Ruiz también expresó su preocupación por las mujeres del campo y de las comunidades indígenas, toda vez que aún no tienen acceso a la educación y sufren por la pobreza energética.
Apuntó que las mujeres que egresan de la universidad tienen muchas barreras pero también los elementos para enfrentarlas. “Yo que vengo de una comunidad indígena, de verdad es brutal la discriminación, es brutal la falta de oportunidades”, añadió.
Por ello, también compartió que está impulsando una iniciativa de ley para atender la pobreza energética que busca que los recursos del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) se empleen verdaderamente para reducir los rezagos, además de incrementar de 0.5 megawatts (MW) a 1 MW la capacidad de generación distribuida que no requiera un permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En su oportunidad, Alma América Porres Luna, comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), celebró que cada vez haya más mujeres estudiando a nivel licenciatura e ingenierías con las mejores calificaciones, pero también subrayó que cuando llegan a solicitar trabajo se enfrentan a barreras, mismas que ahora se tienen que romper.
“Las mujeres sí podemos”, dijo la ingeniera en Geofísica. Al hablar del “techo de cristal”, expuso: “muchas veces nosotras mismas somos las que nos ponemos los límites”, por lo que cual invitó a reflexionar: “Mentalmente debemos de decir ‘sí podemos hacer esto, sí podemos llegar a esto’ y hacer el plan estratégico de nuestra vida”.
Al tomar la palabra, Lucía Bustamante, directora de relaciones gubernamentales, asuntos externos y corporativos de Shell México, puso énfasis en el incremento en el número de mujeres muertas en el país ante la inacción de la actual administración.
“Es un país que nos discrimina, que no nos da oportunidades y es un país que desafortunadamente tiene hoy una administración que cierra el ojo a la realidad”, denunció. “Tenemos que hacer algo diferente, tenemos que alzar la voz. Sin pena, ya”.
La directiva también se pronunció a favor de la ciencia. “Las ciencias no nos dan otros datos. Las ciencias nos dan datos confiables. Las ciencias ahuyentan la superchería y ahuyentan la idea de que las mujeres estamos mejor haciendo tortillitas en la casa. No es cierto, estamos mejor aquí haciendo cambios todos los días”.
Por su parte, Julia Tagüeña, investigadora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó el objetivo número 17 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agencia 2030, referente a la energía y la igualdad de género.
Por ello, se pronunció en que es necesario empoderar a la niñas y a las mujeres especialmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) “y muy particularmente en energía”, resaltó.
Rsanety Barrios, experta en energía y ex funcionaria de la Secretaría de Energía, se dirigió a las más jóvenes. “Las rompedoras del cristal sabemos que el camino es largo, complejo y sobre todo desigual, y que ya no queremos que sea así”.
A través de la sororidad, agregó, es como vamos a conseguir que la voz experta de todas nosotras y de las que vienen atrás sea reconocida, respetada y valorada en su justa dimensión.
Una de las mujeres jóvenes líderes del sector energético es Marcela Riquelme, quien afirmó que, en su carrera profesional, le ha servido mucho verse a sí misma como profesionista, no como una mujer o un hombre. “Una profesionista fuerte que busca el crecimiento y desarrollo, y que siempre va a dar lo máximo para crear valor a la organización en la que esté trabajando”.
En transmisión por internet, Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía del Gobierno de Panamá, refirió que en su país ha sido claro el impacto positivo de incorporar políticas de igualdad de género e implementarlas para asegurar la sustentabilidad, el desarrollo económico y social, fomentado desde la academia, la sociedad y el sector privado.
“(Esto) convirtiéndose en una de las aristas fundamentales para avanzar hacia la transición energética justa e inclusiva”, explicó.
Al hacer uso de la palabra, Antonieta Gómez, encargada de la Comisión de Energía del Estado de Tamaulipas, lamentó que a veces son las mujeres quienes son las que se limitan para crecer, por inseguridad.
“Sí podemos romper el techo de cristal”, enfatizó y contó que en el gobierno de la entidad, las principales secretarías están dirigidas por mujeres, como la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Salud, así como al Contraloría del Estado.
Fue destacable también la participación de Karen Luna, primera mujer en incursionar como técnica de mantenimiento de equipos en la empresa de ingeniería renovable Vestas.
“En el sector en el que estamos sí falta mucho camino por recorrer, nos falta luchar más”, reconoció. Pero confió en que el número de mujeres en el campo laboral energético seguirá creciendo.
“La idea no es demostrar que las mujeres somos mejores que los hombres. La idea es que se nos reconozca como tal, que nos den en igualdad tanto económica como social”, manifestó.
Previamente en su carácter de anfitriona, Abril Moreno, directora general de Energía a Debate, subrayó que las mujeres que se encuentran ya en una posición de liderazgo y que pueden alzar la voz. “Que se abran oportunidades para que podemos ocupar cargo que dirijan el destino del sector energético mexicano”, exclamó.
“Tenemos el compromiso con nuestro género para que seamos más mujeres en el sector energético, ocupando puestos de alta responsabilidad y adquirir los conocimientos por nuestra trayectoria y aportaciones a la industria energética”, agregó.
“Lo imposible no existe para las mujeres, solamente nos toma un poco más de tiempo y hoy estamos viviendo la conclusión de este reto”, concluyó.
Los reconocimientos
Luego de que se lanzara la convocatoria para nominar a las mujeres que serían reconocidas este día, se recibieron 400 postulaciones, de las cuales 300 fueron nominadas. De esta última cifra se escogieron 12 para igual número de categorías.
Las mujeres reconocidas por su trayectoria y aportaciones a la industria energética en esta primera edición de “Mujeres en el Frente”, fueron:
- Andrea Porras Carrasco, en la categoría de Ambiental. Egresada de la UNAM, trabaja en Sempra Energy y es miembro de Women’s Energy Network (WEN) México.
- Ana Joaquina López, en la categoría de Finanzas y Economía. Licenciada en Finanzas por el Tec de Monterrey y con especialidad en Administración Energética por la A¡EGADE Business School, ahora es tesorera en PetroBal.
- Dulce Guevara López, en la categoría de Asuntos Corporativos. Es licenciada en Derecho por el ITAM y tiene una Maestría en Derecho por la UNAM. Es líder de Proyecto en el Plan Maestro del Laboratorio Nacional de Energía Sustentable de ICM en Puebla.
- Evelyn Hernández Vargas, en la categoría de Comunicación. Es ingeniería en Energías Renovables por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colabora en el Programa de Desarrollo de Ingeniería en GE Renewable Energy y, entre otras, es miembro de los grupos de jóvenes para la ASOLMEX y el World Energy Council. Es embajadora del Global Youth Energy Outlook.
- Julia Tagüeña Parga, en la categoría de Academia. Estudió Física en la UNAM y posee el Doctorado por la Universidad de Oxford. Tiene una larga carrera profesional y académica. Entre otros, es investigadora titular del Instituto de Energías Renovables y coordinadora de Comunicación del Centro de Ciencias de la Complejidad, ambos de la UNAM, y tiene el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores. Fue parte de la comunidad pionera del Laboratorio de Energía Solar del Campus Morelos de la UNAM y la primera directora mujer del Centro de Investigación en Energía. Formó parte del grupo creador del museo Universum UNAM. También fue Directora Adjunta de Desarrollo Científico del CONACYT. Actualmente es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ciencias de Morelos, la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, del Institute of Physics de UK, del International Women Forum.
- Karen Viviana Luna Chávez, en la categoría Técnico-ingenieril. Es la primer mujer en ocupar cargos de supervisión técnica en la empresa de ingeniería renovable Vestas. Es egresada del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas, de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables con especialidad en Ahorro y Eficiencia Energética. Realizó un diplomado en mantenimiento de generadores eólicos por parte de la Politécnica de Victoria. Ha sido encargada del mantenimiento preventivo y correctivo.
- Laura Pardo García, en la categoría Social. Es licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad del Valle de México y cuenta con una Maestría en Administración. Desde hace 10 años encabeza el área de responsabilidad social corporativa de Vestas. Actualmente se desempeña como CSR Manager para LATAM.
- Lorena Martínez Mejía, en la categoría de Regulación. Tiene el grado de Maestría en Derecho y tiene un Diplomado en Derecho Energético por la Escuela Libre de Derecho. Actualmente tiene entre sus responsabilidades dar seguimiento a la regulación de la empresa Enel, a la cual representa en distintas asociaciones del sector energético.
- Luz María Sánchez Baños, en la categoría de Recursos Humanos. Es licenciada en Relaciones Comerciales por la Universidad Juárez del Estado de Tabasco, además de un MBA por el Tec de Monterrey. Lidera el área de Gestión Humana en KDM Fire Systems.
- Marcela Roque Martínez, en la categoría de Gerencia de Proyectos. Tiene Maestría en Finanzas por la Universidad de Nueva York y hoy día es Head of Market Intelligence en ENGIE.
- Roxana Janet Salgado, en la categoría de Servicio Público. Es licenciada en Derecho por el ITESO con diversos diplomados en energías renovables y gestión de riesgos y desastres, además de adaptación al cambio climático. Actualmente colabora en el área de Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco.
- Shirley Wagner, en la categoría de Legal. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y tiene una Maestría en Economía y Políticas Públicas por la Universidad Anáhuac. Es directora jurídica en AES México y es miembro de Voz Experta, además de liderar internamente el proyecto AES Women.
El evento “Mujeres en el Frente” contó con el patrocinio de Braskem Idesa y de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), así como de la Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE), la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), la Asociación Mexicana de Energía (AME), la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
Asimismo, patrocinaron el Conejo Mexicano de la Energía (COMENER), la Cámara de Profesionales en Energía Fotovoltaica (CPEF), Eneryou y la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2 México).
Igualmente tuvo el apoyo de la organización Mujeres en Energía Renovable México (MERM), México Evalúa, la Red de Mujeres en Energía y Eficiencia Energética (REDMEREE), Voz Experta, Women’s Energy Network (WEN) y el Consejo Mundial de Energía Capítulo México (WEC).