En 2022, solamente 18 estados de la República mexicana asignaron recursos para la implementación de proyectos de cambio climático, con un enfoque particular en el desarrollo e implementación del Programa de Acción Climática, encontró la Comunidad Climática Mexicana (CCM) en un estudio dado a conocer recientemente.
De un total de 12 criterios para el cumplimiento de las metas subnacionales en materia de cambio climático, el financiamiento resultó ser uno de los menos favorecidos para la implementación de proyectos de este tipo, aun cuando fue considerado como el más relevante por los grupos multidisciplinarios y personas expertas que participaron en un proceso de consulta llevado a cabio por la CCM.
“Ante este panorama se suma la limitada recaudación fiscal y la necesidad de fortalecer la generación de ingresos y/o ahorros propios, así como la falta de financiamiento transversal en distintas dependencias sectoriales con impacto en la mitigación y adaptación”, planteó la Comunidad.
Agregó que la totalidad de los estados manifestó su interés en buscar financiamiento a través de diversas fuentes internacionales, como instituciones financieras, la banca de desarrollo y organizaciones no gubernamentales.
Rango de cumplimiento por entidad

(Fuente: Comunidad Climática Mexicana)
Estos y otros resultados se dieron a conocer en la “Herramienta para la Estructuración de Proyectos Climáticos Subnacionales”, que fue presentada en el marco de la Tercera Cumbre de Financiamiento Climático Subnacional, celebrada recientemente y a la que asistieron cerca de cien participantes convocados por la CCM.
La Comunidad es una iniciativa de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) de México, la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
Una herramienta gratuita
La “Herramienta para la Estructuración de Proyectos Climáticos Subnacionales” es un recurso digital gratuito diseñado para ayudar a gobiernos locales a transformar iniciativas en proyectos sólidos y alineados con los requisitos de financiamiento nacional e internacional.
Cuenta con 11 módulos teórico-prácticos y es una guía práctica y flexible para estados, municipios y organismos públicos que están en el proceso de planeación, estructuración y desarrollo de proyectos climáticos de inversión pública en México.
“Su valor radica en que permite a los usuarios evaluar y fortalecer iniciativas de mitigación y adaptación al cambio climático en cualquier fase de desarrollo”, explicó la CCM.
En este sentido, Jorge Villarreal, director de Política Climática de ICM, refirió que esta herramienta se desarrolló durante el acompañamiento brindado por la Comunidad Climática a 12 gobiernos subnacionales relacionados con la planeación y estructuración de proyectos climáticos.
“Este recurso sintetiza las lecciones más valiosas de este proceso de un año, buscando atender los desafíos más comunes que enfrentan este tipo de iniciativas mediante una plataforma interactiva, accesible y basada en experiencias y soluciones reales”, destacó Villarreal.