De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antes conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF), la creación de redes de mujeres en el sector energético en Latinoamérica es importante por varias razones:
- Fomenta la igualdad de género: ayuda a fomentar la igualdad de género en la industria, promoviendo la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la industria en general.
- Conecta a mujeres de la industria: compartir experiencias y conocimientos, y planificar actividades y proyectos que promuevan la inclusión de las mujeres en la industria.
- Promueve la transición energética: Las mujeres pueden ser un motor importante en la transición energética, ya que se ven afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático y tienen conocimientos valiosos y experiencias prácticas para contribuir a la resiliencia de la sociedad.
- Mejora la participación laboral de las mujeres: Aumentan la participación laboral de las mujeres en la industria, lo que puede contribuir a reducir la brecha de género en el sector.
- Combate la discriminación y el sexismo: Mejora el ambiente laboral y la calidad de vida de las mujeres que trabajan en este estratégico sector.
Considerando lo anterior, es natural que cada vez más contemos con más redes en nuestros países, ya sea enfocadas en ciertos segmentos (energía renovable, eficiencia energética, infraestructura, alternativas verdes, electricidad, hidrógeno, petróleo y gas, etcétera), o multisegmentos, donde nos apoyamos para atender las necesidades de quienes la conforman. En este sentido, quiero abordar cómo en El Salvador se ha definido el primer proyecto desde el sector público y en el cual he tenido la posibilidad de apoyar en su arquitectura estratégica.
Desde 2022 la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), a través de su Unidad de Género y Bienestar Psicosocial, comenzó a impulsar el tema en las audiencias institucionales hasta lograr el decreto de creación de la Red de mujeres de CEL y empresas subsidiarias. A partir del segundo trimestre de 2023 se realizaron actividades de planeación estratégica para definir el modelo de implementación de esta. Actualmente la Red de Mujeres de la Industria Eléctrica de El Salvador (RMIEES) es una realidad y es una de las pocas redes de la región en el sector público.
A continuación les presentamos algunos elementos clave que la conforman, con la finalidad de que más personas que deseen impulsar cambios organizados para y en sus comunidades, les pueda contribuir en sus procesos tempranos de diagnóstico y planeación:
Integrantes de la Red de Mujeres de la Industria Eléctrica de El Salvador – 2023 (CEL).
Para implementar de forma exitosa lo anterior, la RMIEES cuenta con 5 Comisiones lideradas por mujeres del sector público energético, 38 miembros fundadoras, de las cuales el 94 % son mujeres trabajando en diversas áreas técnicas, gerenciales y de apoyo en la CEL y empresas subsidiarias como LAGEO, la Distribuidora Eléctrica Cuscatlán, Inversiones Energéticas (INE) y Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas, entre otras. Asimismo, cuentan con organizaciones aliadas como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras.
El presente y futuro de la RMIEES luce prometedor, basado en el liderazgo, educación continua, mentoría, networking profesional, sin dejar de lado la responsabilidad social comunitaria. Estos ingredientes exitosos nos harán conocer y reconocer cada vez más a esta importante red de mujeres en el sector energético en El Salvador.
*/ Eneida Góngora es economista con amplia experiencia profesional en Latinoamérica en la dirección de proyectos energéticos. Es ENVISION Sustainability Professional por el Institute for Sustainable Infrastructure (EEUU) y miembro de SUMe (Sustentabilidad para México A.C.). Es Fundadora de Optimum Projectus Consulting y actualmente es Presidenta de Women’s Energy Network – Mexico Chapter. Actualmente es presidenta del G100 México para el ala de Energía Renovable y Solar (Women Economic Forum-All Ladies League).
Las opiniones vertidas en la sección «Plumas al Debate» son responsabilidad exclusiva de quienes las emiten y no representan necesariamente la posición de Energía a Debate, su línea editorial ni la del Consejo Editorial, así como tampoco de Perceptia21 Energía. Energía a Debate es un espacio informativo y de opinión plural sobre los temas relativos al sector energético, abarcando sus distintos subsectores, políticas públicas, regulación, transparencia y rendición de cuentas, con la finalidad de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada en asuntos energéticos.