La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) nuevamente decidió recortar el porcentaje de subsidio que otorga al cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina Magna, lo que podría impactar en el costo de este combustible para los consumidores.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia dio a conocer que para la semana del 12 al 18 de noviembre, el monto del porcentaje de estímulo fiscal para la gasolina Magna (menor a 91 octanos), será de 89.92 por ciento, inferior al 93.22 por ciento que se reportó en la semana anterior.
Esto significa que los consumidores de la gasolina Magna tendrán que pagar 0.55 pesos por litro como cuota del cobro del IEPS.
En contraste, la Secretaría de Hacienda otorgó mayor porcentaje de estímulo al IEPS para la gasolina Premium (mayor o igual a 91 octanos).
Es así que, esta gasolina, recibirá un porcentaje del estímulo aplicado para esta semana de 82.24 por ciento, cifra mayor al 80.73 por ciento reportado la semana previa.
Es decir, que los usuarios que adquieran la gasolina Premium pagarán 0.82 pesos por litro como monto del subsidio al IEPS aplicado por Hacienda.
Para el Diésel, el porcentaje de subsidio se mantiene en 100 por ciento, como apoyo a los consumidores de este combustible.
Desde el 12 de marzo pasado, el estímulo fiscal se ubicó al 100 por ciento para todas las gasolinas; sin embargo desde agosto, se decidió recortar esos apoyos para la Premium y Magna ante las afectaciones que esto provoca para las finanzas públicas.
Inflación presiona los costos de productos y servicios
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de octubre la inflación anual alcanzó un nivel de 8.41 por ciento, lo que representa que todavía es un nivel alto con respecto a la meta de inflación del 3.0 por ciento del Banco de México.
De hecho, lo anterior, obligó a que el banco central subiera su tasa de interés a un nivel histórico del 10.0 por ciento, presionando así a las tasas que cobran las entidades financieras.
La inflación también provoca que el gobierno mantenga su política de estímulos a las gasolinas ante el impacto que puede tener para los consumidores.