Luego de un apagón que se presentó en la noche de ayer en varios municipios de los estados de la Península de Yucatán, ocasionado por la mala calidad del gas natural que alimenta las centrales eléctricas en la zona, según refirió la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el servicio fue restablecido esta madrugada a las 2.09 horas.
El corte de energía se originó en seis municipios del estado de Quintana Roo, incluida la zona turística de Cancún, pero se fue extendiendo a otras entidades de la región del Sureste para abarcar Yucatán, Campeche y Tabasco, según refirieron medios locales.
“Fue a partir de medianoche que el suministro al gasoducto Mayakan comenzó a fluir”, dijo la empresa eléctrica estatal en un comunicado.
En la noche del pasado lunes, la CFE bajo la dirección general de Emilia Calleja Alor había explicado que el corte en el suministro del energético se había suspendido debido a “la mala calidad del gas”, por lo que centrales de generación debieron cambiar a combustibles alternos.
Dijo que la mala calidad del gas fue ocasionada por “el alto índice de humedad en el gasoducto Mayakan, esto derivado de una falla en la central de cogeneración Nuevo Pemex”.
Ante este percance, agregó la Comisión, la Subdirección de Generación, en coordinación con la empresa filial CFEnergía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tomaron la decisión de realizar cortes programados al suministro por periodos, conocido como “cortes rotativos”, para afectar lo menos posible a los usuarios.
Este martes, la CFE informó que el suministro se recuperó al cien por ciento en Quintana Roo a la 1:53 horas de esta mañana, mientras que en Yucatán se restableció a las 2:07 horas y en Campeche y Tabasco a las 2:09 horas.
Por último, la eléctrica estatal afirmó que continuaba con el monitoreo rutinario del gas que, al día de hoy, se mantenía en los parámetros operativos para garantizar la correcta operación de los equipos.