La iniciativa de reforma electoral no genera un clima de incertidumbre para las inversiones nacionales y extranjeras, dijo la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“No genera ninguna incertidumbre, ni nada que pueda significar una afectación al clima de inversiones en México”, aseguró en su conferencia de prensa de esta mañana.
Al referirse a la iniciativa de reforma electoral que su gobierno enviará al Congreso de la Unión, la mandataria federal puntualizó que las modificaciones a la Ley Electoral no representan un retroceso en la democracia del país. Por el contrario, dijo, la fortalece.
“Todos los empresarios nacionales y extranjeros pueden saber que México está abierto a las inversiones, siempre que cumplan con las reglas establecidas en nuestro país”, añadió.
En este sentido, puso de ejemplo el ánimo por participar en los contratos mixtos en proyectos de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aclaró que no se trata de inversiones público-privadas, sino esquemas en los que las obras quedan en manos del Estado.
“No son tal cual [proyectos] público-privados porque es una figura que se usó con mucho abuso al presupuesto público y ahora es distinto. Puede haber inversión privada en proyectos públicos, pero garantizando que no se cede la concesión, que es a tasas adecuadas y que siempre la obra se queda en manos públicas”, explicó.
Mañana se cierra la primera convocatoria
El día de mañana 27 de febrero concluye el plazo para el registro de proyectos de la primera convocatoria lanzada por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y de la CFE, en el denominado Primer Proceso Institucional de Inversiones Mixtas.
Al menos una veintena de empresas habrían levantado la mano para participar en proyectos principalmente de energías renovables para agregar unos 6 mil megawatts (MW) de capacidad al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) bajo el esquema de, al menos, 54 por ciento de participación pública y hasta 46 por ciento de participación privada.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo federal comentó que la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, se ha reunido con empresarios privados para explicarles el esquema de inversión mixta y que mantiene el control del Estado sobre el sector.
Reforma electoral
El próximo lunes 2 de marzo, la presidenta Sheinbaum Pardo enviará al Congreso de la Unión el paquete de reformas en materia electoral para su análisis, discusión y votación.
Entre los principales puntos se encuentran una fuerte regulación tecnológica en redes sociales y uso de inteligencia artificial, y la eliminación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
También contempla una disminución de gastos y la reducción del número de senadores. En la Cámara de Diputados se mantienen los 500 legisladores, pero se cambia la forma de votar de 200 de ellos para garantizar que llegan por voto popular.
Igualmente se fortalecen los mecanismos de fiscalización de recursos de los partidos, lo cual se hará en tiempo real durante el periodo de campañas.
Transporte y Logística
Tecnología e Innovación
Sustentabilidad
Responsabilidad Social
Crisis Climática
Pobreza Energética
Revista

Infografías
















