El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la agenda de la reunión que sostendrá con sus homólogos, el presidente de EU, Joe Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no está el tema de la reforma eléctrica.
“No está (el tema de la reforma eléctrica), pero si sale en la conversación también lo tratamos”, dijo el mandatario mexicano en su conferencia mañanera.
Sin embargo, ayer durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Brian Nichols, el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, dijo que uno de los temas en la agenda de la reunión era precisamente la integración energética trilateral, según reportó el diario Reforma el martes.
El presidente López Obrador afirmó en la conferencia matutina que no es complicado explicarles a los mandatarios norteamericanos por qué el gobierno de México quiere fortalecer a la CFE.
“Lo que queremos es que no aumente el precio de la luz y que se termine con los abusos de las empresas particulares, sobre todo de las empresas extranjeras, y, en especial, de las empresas españolas que nos veían como tierra de conquista y tenían hasta de empleados a los expresidentes de México”, dijo el mandatario.
Aseguró que no le costará trabajo aclarar estos puntos al presidente Biden y al primer ministro Trudeau.
Sin embargo, en reuniones anteriores entre represntantes de los tres países, la política energética de México ha estado en el centro del debate.
A mediados de año, cuando se reunió la Embajadora Comercial de EU, Katherine Thai, con la secretaria canadiense de Comercio Exterior, Mary Ng, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, las representantes internacionales expresaron su preocupación por la política energética nacional.
Además, los legisladores de Estados Unidos han enviado al menos cuatro cartas a dos administraciones distintas adviertiendo de violaciones de la legislación energética mexicana al T-MEC y las inversiones provenientes de Estados Unidos.