La Reforma Eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puede incrementar hasta 35 por ciento la posibilidad de un apagón, de acuerdo con datos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de Estados Unidos, advierte María José Treviño, directora general de México en Acclaim Energy.
Durante la mesa Análisis desde la perspectiva internacional, del foro Diálogos sobre el Impacto de la Reforma Eléctrica al Bienestar, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la especialista señaló que un estudio realizado por este organismo estadounidense y que fue publicado apenas este miércoles, en caso de que se apruebe la iniciativa, las posibilidades de un apagón en el país aumentarán entre ocho y 35 por ciento.
Durante la Cuarta Transformación, el país ha vivido al menos tres apagones, el primero de ellos fue el 5 de abril de 2019, donde resultaron afectados al menos tres estados del sureste del país, lo que incluyó puntos turísticos como Tulum y Cancún.
El segundo apagón se registró el 28 de diciembre de 2020 y resultó en una afectación generalizada en el país. De acuerdo con la CFE, este apagón fue causado por la quema de un pastizal en Tamaulipas, que causó afectaciones en una red de alta tensión en la entidad.
Sin embargo, el gobierno de esa entidad desmintió un documento que fue presuntamente emitido por las autoridades locales de protección civil.
Posteriormente, la CFE acusó que el apagón fue causado por un desbalance en el suministro de energía, supuestamente causado por las fuentes renovables.
El último apagón fue en febrero de este año y fue ocasionado por un desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos, debido a las bajas temperaturas, que ocasionaron que la materia prima se dirigiera a abastecer en primer término la electricidad en Texas.
La especialista de Acclaim Energy añade que el estudio de este organismo dice que los impactos no se limitarán a los apagones, pues también se incrementarán las emisiones de CO2 del país entre 35 y 65 por ciento.
Este estudio es lanzado a unos días que inicie la Conferencia de las Partes 26 (COP26) en Glasgow, Escocia, donde los países y las empresas más grandes del mundo se reunirán para discutir sus avances en materia de combate al cambio climático.
Además, el documento del Laboratorio de Energías Renovables de EU advierte que los costos de la electricidad aumentarán entre 32 y 54 por ciento si pasa esta iniciativa.
GOLPE A LA COMPETITIVIDAD
Otro factor que juega en contra del país con la reforma, dijo María José Treviño, es una reducción a la competitividad y el potencial de inversión extranjera y de comercio exterior.
La especialista refiere que por principio de cuentas, el cambio constitucional limitaría a las empresas para buscar alternativas que le permitan reducir sus costos eléctricos.
“Los altos consumidores de energía pueden tomar decisiones en torno a las alternativas de suministro, el tipo de tecnología, términos y condiciones, lo cual les permite disminuir uno de sus cinco costos principales y así poder ser competitivos. Y entonces, nosotros como consumidor recibimos productos a mejor precio, sea un refresco o un coche”
Una de las regiones con los planes más ambiciosos, señala, es la Unión Europea, el segundo inversionista más grande del país y el tercer socio comercial.
El bloque pretende dejar de comprar productos a los países con altas emisiones de GEI, por lo que la reforma podría reducir el potencial del país tanto para atraer inversiones, como para vender productos en la región europea.