La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un estímulo fiscal por 86 mil 639 millones de pesos (mmdp) en su pago de derechos.
Este martes, la dependencia bajo el mando de Rogelio Ramírez de la O publicó el “Decreto presidencial por el que se otorgan los beneficios fiscales a los contribuyentes que se indican”, que no es otro más que la petrolera estatal.
Se concede a Pemex un estímulo fiscal de 100 por ciento al pago por el Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023 y a enero de 2024, según refiere el Artículo Primero del documento.
Igualmente, en el siguiente artículo el decreto concede un beneficio de 100 por ciento al pago del Derecho de Extracción de Hidrocarburos (DEH) respectivo a los mismos meses referidos.
Ambos Derechos son los que más recursos proporcionan a la Federación, mientras que el Derecho de Exploración de Hidrocarburos es el de menores montos y el único que Pemex ha pagado cada mes.
En el periodo del beneficio, Pemex había reportado la entrega de 69 mil 664 mmdp correspondientes al DUC y otros 16 mil 975 mmdp por el DEH, aunque –en ambos casos– estas erogaciones se canalizaron solo en los meses de octubre y diciembre.
La SHCP sustentó estos estímulos en que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 establece en su apartado “Economía” el “Rescate del sector energético”, en donde se reconoce la importancia estratégica para la presente administración el rescate de Pemex.
“Con el propósito de continuar con el apoyo a la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos en el país, se considera necesario conceder estímulos fiscales que aplicarán los asignatarios obligados al pago de los derechos por la utilidad compartida y de extracción de hidrocarburos a que se refiere la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos”, agrega el decreto en su apartado de Considerandos.
Cabe recordar que desde el inicio de la administración del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el porcentaje de pago por parte de Pemex en DUC se ha reducido 53.8 por ciento, al pasar del 65 por ciento inicial a 30 por ciento, aprobado el año pasado.
Cae la recaudación de Pemex
En 2022, las aportaciones de Pemex totalizaron 574 mil 708 millones de pesos, de los cuales 573 mil 78 millones correspondieron al DUC y al DEH, esto es, ambos derechos entregaron el 99.7 por ciento del monto total, mientras que el 0.3 por ciento restante representó al Derecho de Exploración de Hidrocarburos.
La recaudación para 2023 bajó a 291 mil 654 mmdp, de los cuales 289 mil 896 millones provinieron del DUC y del DEH, es decir, el 99.3 por ciento.
Entre uno y otro ejercicio, las aportaciones totales de Pemex a la Federación sufrieron una caída de 49 por ciento.