La mezcla mexicana de exportación (MME) de petróleo crudo comenzó la semana a la baja al cerrar en 79.14 dólares por barril (dpb), descendiendo a la banda de los 70 dólares luego de que en la semana pasada alcanzara un máximo de 81.13 dpb, un nivel que alcanzó por última vez el 13 de octubre de 2014.
Aun con ello, en el primer mes del año mantiene un promedio de 76.45 dpb.
Los crudos de referencia también han registrado una tendencia a la baja desde la semana pasada. El West Texas Intermediate (WTI) se encontraba en la tarde de este lunes en los 83.71 dpb, cuando el miércoles de la semana anterior había alcanzado un máximo de 85.80 dpb; en tanto que el Brent del Mar del Norte cotizó hoy los 86.60 dpb, 1.84 dpb por debajo de los 88.44 que alcanzó el mismo día de la semana precedente.
De acuerdo con agencias internaciones, las tensiones geopolíticas, especialmente entre Rusia y Ucrania, sumado a una jornada complicada en Wall Street, empujaron los precios del petróleo hacia la baja, o “hacia un zona más segura”, según refirió Reuters.
“El tumulto en el mercado se produjo cuando la OTAN dijo el lunes que estaba poniendo fuerzas en estado de alerta y reforzando a Europa del Este con más barcos y aviones de combate en respuesta a la acumulación militar de Rusia en las fronteras de Ucrania”, reportó la agencia de noticias esta tarde.
Antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el domingo a los familiares de los diplomáticos que abandonaran Ucrania, mientras que el presidente Joe Biden sopesó las opciones para aumentar los activos militares de de su país en la región, agregó.
Respecto a las acciones en las bolsas, los inversionistas están siguiendo de cerca a la Reserva Federal de la Unión americana que inició una reunión de dos días, y se prevé que, sin precedentes, elimine estímulos y aumente las tasas de interés.
“Los inversores están aceptando la dura realidad de que el fin de la política monetaria ultraflexible está sobre nosotros. Esta semana se reúne la Reserva Federal y aunque no esperamos cambios en esta reunión, el mercado está valorando un aumento completo de un cuarto de punto en marzo, “, dijo Megan Horneman, directora de estrategia de cartera de Verdence Capital Advisors, a Reuters.
La actitud de aversión al riesgo fue evidente en los mercados petroleros, ya que los precios cayeron hasta un 3% después de cerrar el viernes con una quinta semana consecutiva de ganancias.