Ulises Juárez / Energía a Debate
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó esta tarde dos resoluciones que modifican el permiso de almacenamiento de petrolíferos a la empresa productiva subsidiaria Pemex Logística.
Se trata de los permisos PL/11050/ALM/2015 relativo a la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Añil, ubicada en la alcaldía de Iztacalco, y PL/11061/ALM/2015 de la TAR Barranca del Muerto, en la alcaldía Álvaro Obregón, ambas de en la Ciudad de México.
Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su subsidiaria Pemex Logística, se ha estado preparando a marchas forzadas para dar cumplimiento a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la empresa estatal Gas Bienestar comience a operar a partir de septiembre próximo.
Ambas TAR, de cuyos permisos fueron aprobadas las modificaciones este martes, se encuentran entre las primeras ocho terminales que comenzarán a operar en la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo para repartir y comercializar gas licuado de petróleo (gas LP) con precios menores a los del mercado en el país.
En la sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CRE también se aprobó la conformación de un padrón de empresas y personas físicas que se dedican a las actividades de distribución del energético en el territorio nacional.
Lo anterior, como parte de las acciones encaminadas a conocer y vigilar el trabajo de los distribuidores, con el fin de garantizar la seguridad en el suministro del combustible.
Cabe recordar que a principios de este mes de agosto, el gremio de empresarios distribuidores de gas LP formales insistió en que la CRE, al mando de Leopoldo Melchi, conformara un padrón de comisionistas que reparten el gas LP en zonas poblacionales en donde no alcanzan a llegar las compañías.