Redacción / Energía a Debate
Se publica hoy el Acuerdo por el que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) emite la metodología para el cálculo de las garantías financieras para la interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.
Se trata de una facultad reglamentaria de la Ley de la Industria Eléctrica, establecida en específico en el Manual para la Interconexión de Centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga y se encuentra dirigida al Centro Nacional para el Control de Energía (CENACE), con la finalidad de proporcionarle los elementos necesarios para que lleve a cabo el cálculo de dichas garantías financieras.
En un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir de la publicación de este Acuerdo, hoy en el Diario Oficial de la Federación, el CENACE deberá realizar el cálculo de la garantía indicativa que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018 aplicando la metodología publicada hoy y deberá someterla para autorización de la CRE. Posterior a la conclusión de la vigencia de la garantía indicativa, se deberá aplicar la misma metodología para la actualización de los montos de forma anual.
Asimismo, se instruye a la Unidad de Electricidad de la CRE, para que una vez que sea recibida la propuesta de garantía indicativa, lleve a cabo el análisis y evaluación correspondiente, y en su caso, emita por oficio la autorización de la misma, y subsecuentemente su actualización anual.
El CENACE deberá publicar en su página de internet la garantía indicativa y sus actualizaciones anuales autorizadas por la CRE.
Cabe recordar que, el 14 de septiembre pasado, el Órgano de Gobierno de la CRE aprobó la metodología que usará el CENACE para calcular las garantías financieras de interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga.