Redacción / Energía a Debate
Esta semana, del 27 de octubre al 2 de noviembre, habrá cero estímulo fiscal para la gasolina Premium (mayor a 92 octanos), por lo que los consumidores pagarán la cuota completa de Impuesto sobre Productos y Servicios (IEPS) prevista en la Ley de Ingresos.
De acuerdo con la publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación de este viernes, a partir de este sábado los automovilistas tendrán que pagar el total de IEPS aplicable a la gasolina Premium, por lo que no se descontará ningún estímulo.
Sin embargo, se mantendrá un estímulo fiscal (es decir, un subsidio fiscal sobre el IEPS) para la gasolina Magna y para el diesel. Para la gasolina Magna, el estímulo se reducirá de 28.93 a 23.39 por ciento; esto es, de 1.3288 a 1.069 pesos, mientras que para el diesel pasará de 47.2 a 46.12 por ciento, es decir, de 2.379 a 2.326 pesos.
La SHCP explicó que el precio del petróleo y el tipo de cambio influyen en las fórmulas de precios, por lo que no se prevé ningún cambio perceptible en el precio de la gasolina que los consumidores pagarán en la gasolinera. En un comunicado, la dependencia agregó que esta acción sirve para “suavizar” los aumentos de los precios y permitir “un ajuste ordenado”. El ajuste en los estímulos, abundó, se debe a la baja que se observó en el precio de las referencias internacionales, agregó.
“El pago del IEPS completo beneficia sólo a la autoridad fiscal y acaba reduciendo el poder adquisitivo del consumidor, quien no se beneficia de los costos más bajos en el mercado de gasolinas. El consumidor paga más impuesto y los gasolineros reducen sus ganancias al no poder subir su precio por la pérdida de volumen en ventas”, opinó Ramses Pech, analista de Caraiva y Asociados.
“Aparentemente, tenemos un mercado abierto, pero en los hechos sigue controlado y forzado a un precio”, manifestó.