Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el oleoducto de 30 pulgadas de grosor que presentó una fuga de hidrocarburo el día de ayer y que provocara derrames en el río Pantepec, estado de Veracruz, reanudó operaciones luego de que personal de la empresa estatal realizara trabajos de limpieza y remediación en la zona.
En un comunicado emitido esta mañana, Pemex dijo que desplegó 80 unidades fluviales y terrestres que hicieron labores de limpieza, contención y remediación ambiental en la zona del río, ubicado en el municipio de Álamo Temapache.
De acuerdo con la empresa, en campo operan, entre otras, una embarcación especializada en la atención de emergencias clase FIFI II y 5 lanchas, desplegadas para el rastreo, la contención y el acceso seguro a áreas críticas.
Asimismo, se realizó la instalación de 48 cordones oleofílicos y 13 barreras marinas, además de la recuperación de hidrocarburos en superficie mediante 2 equipos skimmers y 4 equipos de respiración autónoma, apoyados por 11 retroexcavadoras que habilitan brechas y caminos.
En el operativo participa personal y equipo de 4 compañías: A&B, Luza Tecnologías, HB y SIISA, agregó.
El día de ayer se reportó un derrame de petróleo crudo en el río Pantepec, localizado al norte de Veracruz. Ante ello, personal de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y Pemex, junto con autoridades estatales, activaron el Plan Regional Contingencia y Mando Unificado.
El ducto corre de Poza Rica a Ciudad Madero y presentó la fuga a la altura de Citlaltépetl, aproximadamente a 50 kilómetros de Tuxpan.
Reportes locales informaron que había particular preocupación por la posibilidad de que el hidrocarburo derramado se extendiera hacia Álamo, ya que es uno de los municipios afectados por las inundaciones causadas por la tormenta tropical de hace unos días en la zona del Golfo de México.
Este es el segundo incidente que presenta Pemex en menos de una semana. El anterior fue una explosión e incendio en un tramo de un gasoducto a la altura del Centro Procesador de Gas (CPG) de Cactus, en Chiapas que dejó un saldo de cinco elementos heridos pertenecientes al Ejército mexicano.