El director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, reiteró la promesa de que la Comisión Federal de Electricidad firmará un convenio que le permitirá desarrollar cinco parques fotovoltaicos como el que se construye en Puerto Peñasco, Sonora.
En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Infraestructura y Energía de la Cámara de Diputados, el director de la CFE se presentó a comparecer como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno.
En el recinto legislativo, el funcionario mencionó que todavía no podía dar detalles sobre el convenio que firmarán, pero adelantó que en la planta de Puerto Peñasco, que tendrá una capacidad final de mil megawatts, la CFE ya cuenta con un sistema de almacenamiento capaz de funcionar por cuatro horas.
El convenio, añadió, permitirá a la CFE entrar a generar energía eólica también en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde según Bartlett, toda la generación es del sector privado.
La información provista por Bartlett forma parte del Plan Sonora, mismo que fue anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa matutina del 1 de noviembre.
También dijo que será un proyecto piloto para el desarrollo de sistemas de almacenamiento y baterías de litio.
Durante la comparecencia, el director general de la CFE mencionó que la empresa trabaja también en la construcción y modernización de 30 centrales eléctricas.
En total, los trabajos presentados por el director de la empresa productiva del Estado representan una inversión de nueve mil millones de dólares.
La CFE tiene en curso la construcción de 15 centrales de generación eléctrica con gas natural, con una capacidad instalada conjunta de siete mil 400 Megawatts.
Por otra parte, en materia de renovables, la CFE moderniza 13 centrales hidroeléctricas, al tiempo que ya está en construcción la planta de Puerto Peñasco en Sonora, misma que tiene un avance de 16 mil paneles solares.
Finalmente, la CFE trabaja en el desarrollo de la geotérmica Los Humeros 3, de acuerdo con Bartlett.
En total, dijo Bartlett, este año la CFE ha ejercido 78 mil millones de pesos en gasto de inversión, lo que calificó como la cifra más alta en la historia de la CFE y cuatro veces el monto invertido el año pasado.