En un contexto complicado para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que incluye una reducción de 2.4% en su presupuesto para 2022, los escándalos de corrupción por parte de los funcionarios que la integran y cuestionamientos respecto a las negativas o retraso para otorgar permisos a empresas particulares, se suma la supuesta renuncia de Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo del organismo regulador.
De acuerdo con una persona con conocimiento de este nuevo asunto, la salida del funcionario era un tema que se trataba en los pasillos de la CRE desde hace algunos meses.
“Ya era algo que estaba muy comentado que en cualquier momento se iba el Secretario Ejecutivo”, dijo la fuente que pidió el anonimato a Energía a Debate. “(Desde hace) varios meses”, aclaró.
Según publicó el medio Contralínea el miércoles de la presente semana, la renuncia del funcionario tiene como fecha este viernes 24 de septiembre, aunque la información sobre ello no fue confirmada por la CRE.
Para el próximo año, la CRE recibirá como presupuesto programable 256.5 millones de pesos, 2.4% con respecto al que se le asignó para 2021 y el cuarto recorte consecutivo desde 2019.
La CRE, junto con los demás organismos autónomos federales, estuvo en el centro de un agrio debate desde el inicio de la presente administración, ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador los señaló de corrupción, aunque a la fecha no ha demostrado pruebas de ello.
Sin embargo, ha trascendido en medios de comunicación nacionales que funcionarios al interior de la Comisión bajo la presidencia de Leopoldo Melchi se han visto involucrados en actos de corrupción, incluyendo a algunos de los seis comisionados y el propio Rincón Velázquez, esto con la finalidad de recibir beneficios económicos a cambio de la aprobación de permisos a empresas privadas en diversas actividades.
Respecto a esto último, la CRE ha presentado en repetidas ocasiones una parálisis regulatoria, al detener o negar permisos a empresas de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, así como dedicadas a la comercialización y venta al público de combustibles.
Cabe recordar que el 4 de agosto de 2020, el presidente López Obrador envió a los titulares de la CRE, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) un memorándum en donde les solicitó que analizaran las acciones que se podrían realizar, sin necesidad de modificar el marco regulatorio vigente, para regresar la preponderancia en el sector energético a las empresas públicas, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El documento también exponía que la intención de la solicitud a los reguladores y al Cenace era revertir la Reforma Energética aprobada e implementada en la administración anterior.
En el punto 14 de un total de 17 que proponía el documento, el jefe del Ejecutivo planteó: “Detener el otorgamiento de permisos o concesiones a particulares en el sector energético por sobreoferta de petróleo y electricidad para el mediano y largo plazos”.
El secretario ejecutivo Rincón Velázquez llegó a la CRE como parte del nuevo órgano de gobierno compuesto en 2019 por miembros propuestos por el presidente López Obrador.