Este año, las empresas privadas que operan contratos de las rondas petroleras de licitación ya renunciaron de manera total o parcial a 15 áreas contractuales que se otorgaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Aunque estas renuncias pueden entenderse como una “operación normal” dentro del mercado petrolero, representan una necesidad de que el gobierno vuelva a activar el mecanismo de rondas petroleras para asignar nuevos campos a las empresas privadas, coincidieron especialistas consultados por Energía A Debate.
Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Consultores, explicó que una de las razones principales por la que los operadores renuncian a los campos asignados, es porque argumentan que los bloques que ganaron en las licitaciones no cumplieron con sus expectativas de lo que inicialmente habían contemplado a nivel de su producción.
Santiago Arroyo, CEO en Ursus Energy, consideró que la renuncia de un privado a un campo petrolero se debe a fallas en los mecanismos del contrato o a una controversia laboral para ejecutar dicho contrato.
Arturo Carranza recordó que los privados han solicitado que el gobierno retome las rondas petroleras, porque si bien “están abandonando los campos y deshaciéndose de esas inversiones, eso no significa que los privados no quieran invertir”, sino que simplemente los bloques que trabajaron no tienen lo volúmenes comercialmente viables para su negocio.
“Ellos están dispuestos a invertir y seguir apostándole a los campos petroleros en México; por eso están pidiendo que vuelvan las rondas petroleras. Si hay más rondas, hay más posibilidades de que se puedan encontrar mayores volúmenes de hidrocarburos y que estén dispuestos a invertir”, dijo.
Los campos abandonados
El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) inició con el procedimiento de terminación anticipada por devolución y renuncia parcial de contratos como el que tiene Vista Energy Holding, identificado como CNH-R02-L03-CS-01/2017.
Previamente, en enero de este año, Vista Oil & Gas notificó a la CNH su renuncia al área CNH-R02-L03-CS-01/2017, que se localiza en Tabasco y que cuenta con los campos descubiertos Vernet y Cafeto.
La compañía Repsol también renunció a 5 áreas contractuales en el país, para quedarse con únicamente un bloque en el país.
Además de que el regulador también inició el procedimiento de terminación anticipada por renuncia parcial de Woodside Energy del área contractual en aguas profundas CNH-A1-TRION/2016.
En junio pasado, la CNH aprobó el inicio de procedimiento para la renuncia anticipada de un bloque petrolero de Talos Energy, así como el de la conclusión para la devolución de uno de Hokchi Energy.
En lo que respecta a Talos Energy, se trata del área 7, ubicado en aguas someras del Golfo de México.
Mientras que Hokchi Energy dejó el área contractual 2 en aguas someras frente a la costa de Veracruz que le fue adjudicada en la Ronda 1. Dicha área incluía a los pozos Acan-1EXP y Yaluk-1EXP, los cuales no confirmaron la presencia de hidrocarburos suficientes para ser motivo de un plan de evaluación.