La reparación del ducto fracturado en el campo Ek Balam tardó 18 días en los que se perdieron aproximadamente 76 barriles diarios, aclaró Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos.
En conferencia de prensa, Romero mencionó que el problema fue detectado el pasado 3 de julio, mientras que al día siguiente se encontró el punto exacto de la fuga, correspondiente a un ducto de la plataforma Balam TA, que procesa el crudo de los pozos Balam 2 y Balam 22, que de forma conjunta representan una producción de siete mil 800 barriles diarios de crudo ligero.
Para el 5 de julio, Pemex informó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) sobre la fuga; sin embargo, el proceso de reparación fue interrumpido el 7 de julio debido a la explosión de la plataforma Nohoch.
El proceso de reparación se reanudó hasta el 10 de julio y nueve días después se concluyó la reparación temporal, pero no se alcanzó la hermeticidad total en el ducto, por lo que posteriormente se realizó una reparación definitiva, proceso que concluyó el 22 de julio.
El director general de Pemex mencionó que la petrolera está sustituyendo los 24 kilómetros de ductos que tiene la plataforma Ek Balam, debido a que tienen 32 años de antigüedad, y se encargan de conectar 40 pozos productores El proceso de la sustitución de ductos concluirá el próximo 15 de agosto, añadió.
Las fugas de Cantarell son “emanaciones naturales”
El director general de Pemex argumentó que la mancha de crudo detectada cerca de Cantarell es un proceso natural, conocido como “chapopotera”, mismo que puede tener “miles o millones de años”.
La “emanación natural” de Cantarell, dijo, se origina debido a una fractura que hay en el suelo marino de una extensión de 1.5 kilómetros de longitud.
“El Consejo Nacional de Investigación de EU señala que las chapapoteras representan a nivel mundial 46 por ciento de la aportación todos los años de hidrocarburos al ambiente oceánico”, añadió.
Además, el director de Pemex aseguró que no es responsabilidad de la empresa “no derramar ni un barril de petróleo”.