La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que durante 2022, la producción de petróleo en el país sumó un promedio de 1.623 millones de barriles diarios, lo que significó una caída anual de 2.54 por ciento y su menor nivel en lo que va del sexenio.
La baja en la producción de petróleo se refleja también como consecuencia de una menor actividad de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por ejemplo, en su reporte, la CNH detalló que las asignaciones de Pemex reportaron una caída interanual de 5.55 por ciento, al sumar un promedio de 1.443 millones de barriles por día.
En su Plan de Negocios de Pemex preveía que la producción de petróleo iba a cerrar el año en 1.828 millones de barriles diarios, meta que no fue alcanzada.
A pesar de ello, los contratos que se otorgaron en sexenios pasados a los privados y a Pemex reportaron un aumento de 31.06% en su producción, sumando 179,218 barriles por día.
De estos contratos, el que mayor producción aporta con el 44 por ciento del crudo, es Ek y Balam, en aguas someras, a un contrato de producción compartida.
Estos campos, según la CNH alcanzaron una producción promedio de 80,211 barriles diarios, 10.4% mayor a la del año anterior.
En tanto que en volumen de producción de gas natural, según el reporte de la CNH, promedió en 257,162 millones de pies cúbicos diarios.