La empresa mayorista EXEL Solar denunció el lunes de esta semana el robo de 1,440 módulos solares de la marca JA Solar de 565 watts cada uno.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Jilotepec, Estado de México, informó la empresa, por lo que pidió a la industria solar fotovoltaica no adquirir los equipos robados, cuyos números de serie también difundió.
“Les pedimos su apoyo para no fomentar la compra de dichos módulos y agradeceríamos la difusión de este comunicado con la intención de conocer el paradero de estos módulos e incluso de identificar a quién los esté comercializando, con la intención de enfrentar el correspondiente proceso legal”, solicitó la empresa con oficinas en Boca del Río, Veracruz.
También refirió que el robo de los equipos fue reportado con el fabricante, de manera que los módulos sustraídos no tendrán garantía.
Este suceso no es el primero. En junio pasado, en la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron capturadas dos personas que habían robado un tráiler que contenía equipo para la fabricación de páneles solares.
En agosto de 2021, en el municipio de San Francisco del Oro, Chihuahua, también se denunció el robo de de estos equipos, que afectó el suministro de agua potable en la comunidad de Paso de Molina, ya que con el sistema fotovoltaico se alimentaba de energía las bombas para extraer el líquido.
Ese mismo año, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), campus Pachuca, Hidalgo, afirmó que desde hacía dos años había tenido el problema de la sustracción ilegal de sus equipos fotovoltaicos, entre otros equipos y materiales, principalmente porque no se había terminado la construir la barda perimetral del centro educativo.
Este problema no es solo de México. En España, por ejemplo, en julio pasado la Guardia Nacional de ese país informó sobre el desmantelamiento de una banda dedicada al robo de paneles solares.
De acuerdo con medios locales, este delito comenzó a aumentar a medida en que se incrementó la producción eléctrica a partir de la energía solar tanto a gran escala, como en generación distribuida.
Equipos robados a EXEL Solar
Estos son los números de serie de los 1,440 módulos solares robados a la empresa EXEL Solar, así como los datos de contacto para proporcionar cualquier información sobre su paradero.